Clases de guitarra en Valencia. Profesor de guitarra, todos los estilos, edeades y niveles.

10 ejercicios para mejorar nuestra velocidad (alternate picking)

Objetivo

La técnica de púa y contra-púa resulta una de las técnicas fundamentales a la hora de realizar nuestros solos y punteos de guitarra. Aprenderla a realizar correctamente es fundamental para mejorar nuestra velocidad a la hora de ejecutar cualquier tipo de solo o punteo de guitarra.  Recordad que la velocidad nos la aporta siempre la mano derecha.

Tiempo de estudio:

30 mins a diario

Nivel de dificultad:

 Desde iniciación hasta experto

Como estudiarlo: 

Resulta fundamental trabajar esta clase de ejercicios con metrónomo. Tratar de controlar que tocamos a una métrica y con un ritmo constante es muy importante.

Por otro lado es muy importante controlar la limpieza de nuestro sonido. No se trata únicamente de tocar rápido sino de que el golpeo resulte claro, no suene “trabado”. En este sentido es mejor estudiar a un tempo lento hasta que se tenga mecanizado el ejercicio e ir aumentando la velocidad paulatinamente.

Ganar independencia entre mano izquierda y mano derecha. Uno de los objetivos fundamentales de este ejercicio es el de dotar de independencia a ambas manos… Mantener un ritmo constante en la mano derecha a la vez que realizamos los cambios con nuestra mano izquierda, fundamental… ¡La mano derecha no para, no hay que tratar de adecuar la velocidad de una mano a la otra… aunque al principio esto nos cueste “no parar”!

Explicación

La clave del ejercicio consiste en llevar a cabo un movimiento alternativo con la púa hacia abajo y hacia arriba. Es importante recalcar que para la realización de este ejercicio correctamente debemos dejar decir  lo más posible “clavada” nuestra muñeca y brazo, buscando que el movimiento desilzando los dedos con los que agarramos la púa, desilzando el segundo dedo hacia adelante y atras para lograr conseguir que el movimiento de la mano sea lo más corto posible y dotemos por tanto de una mayor velocidad, como de un mayor control a nuestro golpeo. Importante también agarrar la púa con firmeza, pero no muy fuerte ya que debemos de procurar que esta de alguna manera “baile” sobre nuestros dedos.

En el siguiente video  se nos explica como emplear esta técnica. Fijaos bien en el movimiento de la mano derecha. No mueve nada el brazo y prácticamente hace lo propio con la muñeca. Muy importante también ver la posición del brazo como “cae en diagonal a las cuerdas” cuando tocamos las últimas y movemos la muñeca hasta colocarla en paralelo a esta cuando tocamos sobre las primeras. 

También resulta muy importante ver como la muñeca aparece muy pegada a las cuerdas… casi “muteando las mismas”

Canciones

Existen miles de canciones en los que podemos practicar esta técnica. Nosotros hemos querido destacar dos canciones populares que consideramos pueden resultar de gran utilidad para trabajar este ejercicio.

Ejercicios

 

Leave a Reply