Acordes funk

Objetivos

La guitarra es, sin duda, el instrumento más versátil que existe. Prácticamente no existe ningún estilo musical que no cuente con una guitarra dentro de sus composiciones y esto es precisamente por la gran variedad de sonidos que pueden conseguirse a partir de esta.

Pero para ello es imprescindible conocer las diferentes formas en las que podemos “sacarle sonido” en función del estilo musical que queramos practicar.

Nuestro objetivo con esta lección es llevar a cabo una pequeña primera aproximación al Funk como estilo musical, conocer cuales son las principales formas de acordes que se emplean, así como algunas pequeñas muestras de técnica que debemos emplear (mano izquierda y mano derecha) para conseguir su característico sonido.

Tiempo de estudio:

 1h / 15 días.

Principales acordes

El funk es un estilo que fundamentalmente emplea acordes en las 3-4 primeras cuerdas de la guitarra y en forma de acordes móviles, es decir, aprendiendo la posición de la formación de uno de ellos podremos encontrar el resto tan solo desplazándonos por el mástil, siempre teniendo en cuenta cual es la posición de la nota tónica (color blanco en el dibujo)

Normalmente se tienden a utilizar acordes “arreglados”, es decir, donde añadimos algunas notas adicionales a las clásica formación mayor y menor. En este sentido los principales arreglos que se utilizan en los acordes en funk son los de acordes de 7º y los acordes de 9º.

Acordes de 7º en Funk.

Formación del acorde: I,III,V,bVII

Podemos encontrarlos fundamentalmente en dos formas:

Nota tónica en 1º cuerda:

 

Acordes de Séptima2

Nota tónica en 2º cuerda:

 

Acordes de Séptima1

Acordes de 9º en Funk.

Formación acorde: I,III,V,bVII,IX.

Nota tónica en 5º cuerda:

 

Acordes 9

Ejercicios

Técnicamente el principal criterio que debemos tener en cuenta a la hora de tocar acordes en funk es el de mantener la independencia siempre entre la mano izquierda y la mano derecha, donde la mano derecha se mantiene SIEMPRE realizando un movimiento constante de rasgueo hacia arriba y hacia abajo. Es muy importante tener esta premisa clara, nunca dejamos de mover la mano y el movimiento es alternativo (rasgueo hacia arriba, rasgueo hacia abajo).

De manera que el ritmo fundamentalmente nos lo aportará la mano izquierda al apretar o “matar” las diferentes notas.

A continuación vamos a presentar una serie de ejercicios demostrativos, téngase en cuenta la siguiente leyenda:

Leyenda

Donde:

Downstroke: Rasgueo hacia abajo

Upstroke: Rasgueo hacia arriba

“x” : Sonido muerto

“/” : Arcorde apretado

 EjerciciosFunk

 

EjerciciosFunk2

Audio: Ejercicios Funk

Videos

Ross bolton:

Canciones

 

abril 19, 2014

0 responses on "Acordes funk"

Deja un mensaje

Menús de configuración en el Panel de Administración

Ir a la barra de herramientas