Aprende a crear líneas de bajo con el método de Walkin’ bass:

La función de un walking es marcar los acordes y los cambios de acordes y llevar el ritmo, típicamente tocando negras, corcheas con swing y tresillos de corcheas. Existen unas «reglas» para construir la línea de bajo:

  1. Al pasar de un acorde a otro, la última nota debe estar un tono o semitono por encima o debajo de la primera del siguiente acorde.
  2. La primera nota de cada acorde conviene que sea la fundamental o tónica del acorde.
  3. Las notas del acorde (1, 3, 5,7) deben ir en partes fuertes del compás (la 1ª y la 3ª en un 4/4).

La clave para automatizar esto es que se tiene que tomar en consideración el acorde que sigue al que estamos tocando, y procurar que la última nota del primer acorde esté a tono o semitono del segundo acorde.

Para lograr esto, no nos bastan las fundamentales, terceras y quintas, sino que hay que ampliar las notas disponibles que podemos tocar sobre un acorde.

Por supuesto existen muchas más escalas que podemos asociar a acordes, pero estas son las más usadas. En el esquema de debajo se ven todas estas escalas basadas en el acorde de Do (C).

 Vamos a trabajar con patrones, es decir, si decimos un patrón 1-2-3-5, tocaremos las notas primera, segunda, tercera y quinta de la escala que corresponda al acorde del momento. Ejemplo:

Pasemos a lo siguiente: Conectemos acordes, usando las notas de la escala que corresponda, tocando la fundamental en la primera parte del compás y acercándonos un tono o semitono por encima o por debajo.

En todos estos patrones, hemos puesto un acorde cualquiera, el que le sigue y la distancia que los separa (una segunda, una tercera,…). Estos patrones son válidos para cualquier tipo de acorde, sin más que adaptar el patrón a la escala que corresponda. Ahí van:

Resumen del «algoritmo walking bass»

  1. Ver qué escala corresponde al acorde que tenemos delante.
  2. Ver a qué distancia está el siguiente acorde.
  3. Ver qué patrón de los anteriores nos encaja.
  4. Volvemos al paso 1 con el nuevo acorde al que acabamos de llegar.

Ejemplos

Blues en Fa:

The Days of Wine and Roses:

Ejemplo de standard Autumn leaves:

Guitar pro: Beginner Walking Bass

Deja una respuesta