Clases de guitarra en Valencia. Profesor de guitarra, todos los estilos, edeades y niveles.

Aprende a tocar Trash Metal

Origenes

Es un subgénero del heavy metal, derivado del speed metal, más furioso, rápido, agresivo. La palabra Thrash en ocasiones suele escribirse mal , escribiéndola como Trash, lo que cambia el significado a basura, pero el verdadero significado de tal género es Metal Desgarrador.

Los orígenes del thrash metal se sitúan a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, cuando un grupo de bandas de speed metal comenzaron a incorporar variantes, una gran velocidad y un sentimiento anarquista -similar al del hardcore punk-, a su metal tradicional. El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de las guitarras eléctrica y utilizado la técnica de scratching (‘raspado’, con la púa).Los considerados como creadores de esta forma de música son el grupo Overkill con su tema “The Beast Within”, compuesto meses antes de lo que la gran mayoría de la gente considera como el primer tema de thrash, “Hit The Lights” de Metallica en lo que tomo gran parte de la influencia en el thrash metal Dave Mustaine creador y cantante de Megadeth y uno de los primeros en formar parte de Metallica .

El año 1986 marca un hito en la historia del género, cuando sale a la luz Reign in Blood(Slayer), Master of Puppets (Metallica), Peace Sells… But Who’s Buying?(Megadeth) y Pleasure to Kill (Kreator), llegando a ser considerado el “año mundial del metal” . En los 90´s se llega a la consolidación mundial del género se alcanzó el éxito comercial. El llamado álbum negro (The Black Album, 1991) de Metallica es número uno de lista Billboard, Countdown to Extinction (1992) de Megadeth alcanza el número dos y Anthrax y Slayer llegan al top 10. Otras bandas del género también alcanzan grandes éxitos, como Pantera con Cowboys From Hell (1990), Vulgar Display of Power (1992) y demás álbumes; En 1994 lanzan Far Beyond Driven que alcanza el primer puesto.

Metallica

En el año 1981 fue donde todo comenzó, cuando el baterista Lars Ulrich y el guitarrista James Hetfield supieron armar equipo con varios músicos que desfilaron en la formación. Dave Mustaine, actual líder de Megadeth fue guitarrista de Metallica durante un periodo de alrededor de un año y le echaron de la banda por problemas de adicción.

También formó parte de la primera época de Metallica el bajista Cliff Burton quién formó parte de la historia de Metallica desde el 1983 hasta el 1986, año en el que falleció a causa de un accidente automovilístico.

Kirk Hammett reemplazó a Mustaine y junto a este nuevo guitarrista la banda grabaría su primer álbum llamado Kill´em All que si bien no pudo contar con el apoyo de una compañía discográfica, la banda formó Megaforce Records y lo editó vendiendo 17.000 copias que luego se convertirían en 300.000.

Un disco oscuro en el que la nueva etapa de Metallica queda absolutamente firme y muestra su nueva personalidad. De esta manera logran hacerse con un premio Grammy en el año 1989.

Este nuevo éxito y el gran crecimiento de la banda llevan al equipo a entrar en una nueva forma de trabajo y composición que termina desprendiendo átomos de uno de los mejores álbumes del mundo de la música pesada. Nos referimos a The Black Album o El Álbum Negro de Metallica en el año 1991.

Slayer

Slayer es una banda de thrash metal estadounidense fundada en 1981 por los guitarristas Jeff Hanneman y Kerry King en Huntington Park, California. Para completar su formación, King y Hanneman reclutaron al bajista y vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo.

Éste último ha estado dentro y fuera de la banda durante varios años. Aunque con menos éxito que el resto de los Big Four, Slayer alcanzó la fama gracias a la edición de Reign in Blood, calificado como «el álbum más heavy1 de todos los tiempos» según la revista Kerrang!.

Asimismo, la banda ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de “thrash metal satánico”, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos en serie y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo.3 Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death», que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele. Los miembros del grupo siempre han negado estas imputaciones, asegurando que simplemente están interesados en el tema.

Megadeth

Fundada en 1983 , por Dave Mustaine tras su despido de Metallica.En sus inicios la formación fue bastante inestable ( cabe mencionar que Kerry King Slayer tuvo un paso fugaz) , la primera formación fue la formada por Chris Poland a la solista, David Ellefson en bajo y por el baterista Gar Samuelson, En mayo de 1985 Megadeth ya tenia su primer debut, Killing Is My Business… And Business Is Good! A pesar de la pésima producción, el álbum logró bastante buenas críticas debido a la mezcla de elementos thrash metal, punk y speed metal. Killing Is My Business… And Business Is Good! tuvo una guerra gigante contra Kill ‘Em All debido al nombre y al parecido de las canciones(hay que recordar el poso que dejaron las composiciones de Mustaine en Metallica)A este le siguió Peace sells 1986 con el que la banda comenzó a posicionarse en el top mundial.

Megadeth combinaba los riffs del thrash ejecutados a máxima velocidad con solos “destructivos” y rapidísimos, forjando un sonido único en el disco de 1990 Rust in Peace, que viene a ser el último trabajo de lo que se conoce como thrash metal de la vieja escuela (fin era)

Anthrax

Anthrax es formado a mediados de los años 1980-1981, tomando como gran inspiración las bandas del NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal), por los guitarristas Scott Ian y Danny Lilker. Ambos habían sido compañeros en la escuela Bayside en el área de Queens de Nueva York, y tenían cierta experiencia en el escenario de la música, ya que se habían desempeñado en bandas como Four X y White Heat. Los dos decidieron formar una banda de thrash metal, y resolvieron ponerle de nombre Anthrax. El nombre de la banda proviene de una enfermedad que encontraron en un libro de biología, y se lo pusieron a su banda porque sonaba muy agresivo.

Ejercicios

Guitar Pro: Megadeth – She Wolf

Guitar Pro: Overkill – Elimination

Guitar Pro:  patrones ritmicos

Guitar Pro:  patrones ritmicos 2

Guitar Pro:  patrones rythm-solista

 

Leave a Reply