Aprendiendo a componer en escala mayor

Una escala es una serie ordenada de notas y el orden lo dan los intervalos (distancia) entre ellas.

Como sabemos existe una escala llamada  escala cromática que es la contiene las doce notas existentes en la musica separadas por intervalos de un semitono, pero hay muchas otras escala.

Las escalas más comunes empleadas en la música occidental desde el S. XVIII con el surgimiento de la armonía moderna son las conocidas como las escalas mayor y menor.

Escala mayor:

¿Para qué sirve la escala mayor?

Una escala sería, empleando una terminología sencilla, como el conjunto de notas que elegimos dentro de una composición y a partir de las cuales crearemos nuestras melodías y acordes.

Lógicamente el estudio de la música y la composición debe hacerse de una forma gradual y, de la misma manera que existen estilos musicales que emplean muchos más recursos, y composiciones más «complejas» que no el simple uso de la  escala mayor durante la misma  nosotros vamos a partir de aquí como punto de partida fundamental para comprender el resto de la teoría compositiva y de armonía que estudiemos.

Vamos pues a estudiar la formación de la escala mayor.  A la hora de la formación de la escala mayor tenemos que tener en cuenta dos premisas:

1. Intervalos musicales

2. Distancia entre los grados:

Llamamos grado a cada una de las notas musicales que forman parte de las distintas escalas, los cuales serán representados a partir de números romanos. La escala mayor por tanto cuenta con VII grados.

De manera que ya sabemos que una escala mayor guardará 7 notas en total.

La distancia de cada uno de los grados siempre será la misma, independientemente de la escala sobre la que estemos trabajando. Esta se compone a partir de siguiente relación de tonos y semitonos entre ella.

Pensemos ahora en la escala de DO mayor, donde por tanto la primera nota sería DO y sigamos el mismo criterio de orden entre notas.

 

 

A partir de estas reglas ya podemos formar cualquier tipo de escala mayor, por ejemplo la escala de RE. 

Esto será muy útil también cuando comencemos a estudiar todo lo relacionado con formación de acordes ya que a partir de esta base es que se llevará la formación de los mismos.