Aprendiendo a componer en escala mayor

Una escala es una serie ordenada de notas y el orden lo dan los intervalos entre ellas. La escala cromática contiene doce notas separadas por intervalos de un semitono, pero hay muchas otras escalas, como las escalas mayor y menor naturales, que dictan qué notas forman la escala.

Cuando estudiamos las diferentes notas existentes (DO, DO#, RE, RE#…) estamos estudiando la lo que se conoce como escala cromática. Esta con sus intervalos regulares no tiene mucha “personalidad” y se emplea poco en la música que escuchamos normalmente. Las escalas adquieren tal personalidad cuando varían los intervalos entre las notas.

En este sentido la mayor resulta más al alegre al oído, mientras que la menor natural suena un poco más melancólica. Las escalas mayor y menor naturales se componen de siete notas separadas por un patrón concreto de semitonos (ST) y tonos (T).
La escala mayor es la fundamental, entre otras razones porque los intervalos de otras escalas se nombran en función de la escala mayor.
Aprender a tocar las escalas es básico a la hora de dominar cualquier instrumento y a guitarra no es una excepción en este sentido.

Escala mayor:

¿Para qué sirve la escala mayor?

El 99% de la música que escuchamos día a día (música popular: pop, rock, blues, funk…) está formada a partir de una serie de la llamada escala mayor. En muy contadas ocasiones se combinan varias escalas mayores en un mismo tema.
A la hora de la formación de la escala mayor tenemos que tener en cuenta dos premisas:

1. Intervalos musicales

2. Distancia entre los grados:

Llamamos grado a cada una de las notas musicales que forman parte de las distintas escalas, los cuales serán representados a partir de números romanos. La escala mayor por tanto cuenta con VII grados, uno por cada nota musical que la compone.
La distancia entre grados que sigue la escala mayor es la siguiente:

T, T, ST, T, T, T

Conocidas ambas reglas ya podemos formar cualquier tipo de escala mayor, por ejemplo vamos hacerlo con la escala de DO.

Nota:           C D E F G A B

Grado:        I II III IV V VI VII

Distancia:  1    1   ½   1   1   1

En todo caso tenemos que tener muy presente que a la hora de estudiar las distitnas escalas en guitarra no resulta necesario aprendernos la posición de cada una de las notas en el mástil, sino que basta con memorizar las distintas posiciones de cada una de las escalas y posteriormente movernos a partir del mástil para conseguir formar cada una de las escalas.
¿Qué significa eso?
Básicamente que memorizando las 7 posiciones de escala mayor seremos capaces de tocar cualquier tipo de escala en el mástil. Eso sí!!! Hay que tener en cuenta que siempre para “saber en que escala estamos tocando” tenemos que hacer referencia a la primera nota en la primera posición de la escala, ESTA será la que nos diga que escala estamos tocando.
Al principio quizá pueda resultar un poquio complejo, pero estoy seguro que a partir de las siguientes prácticas dominarás este concepto sin problemas

 

escalaPent

octubre 5, 2015

0 responses on "Aprendiendo a componer en escala mayor"

Deja un mensaje

Menús de configuración en el Panel de Administración

Ir a la barra de herramientas