Clases de guitarra en Valencia. Profesor de guitarra, todos los estilos, edeades y niveles.

Blues turnarounds

Objetivos

¡Seguimos aprendiendo las mejores técnicas de Blues! Seguro que en más de una ocasión habéis querido saber cómo se consiguen llevar a cabo esos licks tan chulos, intros y “giros” en los tus canciones de blues favoritas, con ese sonido que tanto caracteriza al blues. ¡Pues bien en esta lección lo aprenderemos!

Estos riffs o melodías tan particulares del blues son los llamados “turnarounds” y como hemos dicho resultan una forma satisfactoria de iniciar o concluir nuestros temas de blues de 12 compases.

Para conseguir este sonido tan carácterístico lo único que tenemos que hacer es, realizar una progresión cromática (1-2-3-4 o 4-3-2-1, con lo que alguna nota no pertenecerá a la escala, sin embargo esta “desafinación” es precisamente la que le da el carácter blues al riff) tomando como nota de partida alguna de las notas de la escala en la que está compuesto nuestro tema y finalizando como es lógico dentro de otra nota de la misma escala.
Habitualmente este tipo de fraseos se suelen tocar con “pua y dedos” ya que es como si “guardaramos” dos “punteos independientes” dentro del mismo,

Y ya sin más dilación vamos a estudiar algunos de ellos.

Videos

Ejercicios Guitar Pro

 

Leave a Reply