Canciones indie guitarra

[tabby title=”Documental”]

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

[tabby title=”Historia”]

El marketing arrasa con todo y de la misma forma que en su momento lo hizo con los alimentos bajos en grasa (ahora todo es light ) lo ha hecho apoderándose de un término tan antagónico como es el Indie.

¿Pero qué es realmente el Indie? ¿Existe una cultura Indie? ¿En que se identifica la música indie?

Si nos acogemos al término puramente etimológico la palabra Indie es un anglicismo que viene a decir ‘Independiente’, es decir que si extrapolamos este término a la música, vendría a referirse a toda aquella música (o bandas) que se mueven dentro de los circuitos “comerciales” habituales.

Por ello relacionar a auténticas bandas ‘insignia’ del movimiento Indie como ahora Coldplay (una banda que reune a miles de personas en sus conciertos y que habitualmente podemos escuchar en cualquier emisora de radioformulas..) con este fenómeno resulta cuanto menos pintoresco. ¿Entonces porque se dice que se trata de una banda Indie?

Para entender el fenómeno del Indie y su evolución tenemos que remontarnos a su historia.

El indie es un genero musical surgido en Reino Unido y Estados Unidos en la década de los 80. En realidad podría decirse que no se trata de algo diferente a una pequeña evolución de géneros musicales identificados, como ahora el britpop (genero que tuvo entre sus máximos exponentes a The Beatles). Algunos de los principales artífices de esta evolución fueron bandas como los también británicos Oasis o los estadounidenses REM.

La principal caractéristica que diferenciaba a este estilo pues del Britpop era que este término se acuñaba más para identificar no tanto un género musical como a los sellos discográficos que los “amparaban”. Pequeñas compañías que se apostaban por un canal de comunicación diferente al de las grandes corporaciones discográficas.

Sin embargo con el paso del tiempo este término se fue extendiendo hasta el punto que pasó a identificarse también con los géneros musicales que estas mayoritariamente “apadrinaban”. Géneros musicales como ahora el grunge, punk, etc también se vieron absorbidos por estas compañías y es por esto que actualmente el término Indie se encuentra tan difuso y engloba a bandas aparentemente tan diversas.

Otro elemento que también ha servido para añadir una cierta confusión a comprender que es verdaderamente la música Indie ha resultado a partir del surgimiento de Internet y el uso de este como canal para descubrir nuevas propuestas musicales. Actualmente tanto las propuestas más transgresoras como las más populares se encuentran dentro de la red y tienen a esta como el principal vehiculo y elemento para llegar al público. Sin embargo, esto no fue siempre así.

Y es que a finales de los 90 cuando se comenzaba a vislumbrar la importancia que iba a tener la red en el comportamiento del consumidor y los cambios en los hábitos en el consumo de música, muchas de las grandes compañías se mostraron reacias a la misma y trataron de “luchar” en contra de este cambio en el modelo de negocio. En este sentido comenzaron a editarse álbumes donde se trataba de potenciar un valor añadido superior al de la propia música (ediciones especiales de disco que incluían toda serie de obsequios: posters, pegatinas, dvd, temas exclusivos..), amén de las disputas contra algunas de las plataformas de intercambio de archivos y webs que ya comenzaban a proliferar, como ahora Napster.

Radicalmente contraria fue la postura de las compañías independientes, que vieron en Internet una fuente de oportunidades para dar a conocer el trabajo de bandas que hasta el momento habían podido tener “vetada” su participación en los grandes medios de comunicación de masas. Con lo que comenzó a relacionarse al Indie con este fenómeno, que vió su gran eclosión a partir del surgimiento de las primeras redes sociales como Youtube o Myspace.

De alguna forma podríamos decir que algunas de las bandas Indies del momento, como ahora Artic Monkeys o Franz Ferdinand seguramente no hubiesen llegado a este nivel de notoriedad sin las redes sociales… Y estas por otro lado nunca hubiesen existido de no ser por la mejora de la velocidad de la conexión a Internet y la “normalización” de su uso en los hogares.

A pesar de ello, habitualmente todavía resulta común relacionar el término Indie, sobretodo con la música Británica y la estética Pop desarrollada a partir de entonces.

[tabby title=”Inrternacional”]

Años 80.
Oasis:

Pulp:

Pixies:

The Smiths:

Años 90

Radiohead:

Años 2000

Franz Ferdinand:

The strokes:

Artic Monkeys:

[tabby title=”Español”]

Los planetas:

Love of Lesbian:

Vetusta Morla:

[tabby title=”Ejercicios”]

Tocando al estilo de:

Guitar Pro: Pixies

Guitar Pro: The Strokes Style

Guitar Pro: Artic Monkeys

Guitar Pro: Vetusta Morla

Video-Tutoriales:

Creep Radiohead

Everybody Hurts:

Wonderwall-Oasis.

[tabbyending]