¿Cómo leer tablaturas de guitarra?

¿CÓMO LEER TABLATURAS?

Sin duda se trata de una tarea mucho más sencilla que la de aprender a leer un pentagrama y que nos evita la tediosa misión de tener que aprender solfeo… ¡Hurra!. ¿Algún problema? Si, que al no conocer la duración de cada una de las notas representadas tenemos que conocer perfectamente la melódia que queremos interpretar para hacerla sonar adecuadamente

Por otro lado otro handicap es que el sistema tradicional de notación, el pentagrama, es genérico para todos los instrumentos y por tanto quienes saben leer un pentagrama tienen mucha más sencilla la tarea de poder aprender diferentes instrumentos, ya conocen la parte teórica del mismo.

Leer Tablaturas

La importancia del tabulado en guitarra se debe a que debido a las características de la guitarra, 6 cuerdas y hasta 24 trastes en algunos casos, las notas se solapan y se repiten muy a menudo a lo largo del diapasón. Esto hace que al interpretar una partitura tradicional tengamos varias posiciones posibles para una misma nota, teniendo que elegir la mas adecuada (búsqueda de la digitación apropiada).

En el sistema de tablatura cada nota está representada por un número sobre una cuerda, y solo tiene una posición posible en la guitarra. Veámoslo:

Pentagrama vs Tablatura

¿QUE ES LA TABLATURA?

La tablatura se compone de 6 líneas horizontales que representan las 6 cuerdas de la guitarra. Sobre estas líneas se colocan números que indican el traste a pisar con el dedo de la mano izquierda, además de otras indicaciones.

¿COMO LEER TABLATURAS?

Para leer tablaturas se comienza de izquierda a derecha, tocando la cuerda correspondiente en el traste indicado por los números que nos vamos encontrando.

Como leer tablaturas

El número 0 indica que la cuerda suena al aire (sin pisar), el 1 indica que se pisa el primer traste, el 2 en el segundo traste, y así sucesivamente. Si aparecen varios números unos sobre otros en vertical, significa que esas cuerdas deben sonar al unísono (todas a la vez) formando lo que conocemos como un acorde.

Al leer tablaturas, encima y debajo, suelen ir símbolos que ayudan a la interpretación: números que indican los dedos a utilizar, indicaciones sobre técnicas aplicadas en cada nota…etc.

¿Y como se leen los acordes, tan solo existe la tablajera como medio para la representación de las notas? No amigos, para la representación de los acordes tenemos lo que se llama diagramas de trates, los cuales nos permitirán una visión mucho más sencilla de las diferentes posiciones de los dedos en las distintas zonas del mástil.

Ahora toca poner en práctica lo aprendido. Vamos a tocar la introducción de un tema de Judas Priest. No usaremos ninguna técnica especial, tan solo son notas sueltas sin acordes. La primera parte es en la 5ª cuerda, la segunda combina 6ª y 5ª cuerda.

Tablatura ejemplo

Toca cada nota con un golpe de púa hacia abajo, no te preocupes si al principio no suena bien. Ve despacio, en azul tienes la numeración de los dedos de la mano izquierda recomendada.

3 respuestas a «¿Cómo leer tablaturas de guitarra?»

Deja una respuesta