Creación de diferentes líneas de bajo en función del estilo musical.

El bajo es un instrumento que junto con la batería, son el soporte rítmico y armónico de una composición musical.

Este instrumento tiene un tratamiento melódico y rítmico principalmente, es decir, el bajo determina el “groove” que nos hace referencia a un género o estilo de música determinado.

Un “groove” es un patrón rítmico o melódico que define un género o estilo musical. Los diferentes géneros como el jazz, rock, pop, funk, soul, R&B etcétera, utilizan ciertos grooves o patrónes rítmicos que los caracteriza.

A continuación te mostraré algunos grooves y patrones rítmicos de varios géneros musicales.

Groove de Funk

Se caracteriza por un movimiento rítmico contínuo en semicorcheas alternado con notas muteadas o “notas muertas”. Algunos géneros de música electrónica tienen su base en el funk por su interesante fluidez en el ritmo.

Groove de Rock

Se caracteriza por un movimiento rítmico contínuo e ininterrumpido principalmente en figuras de corcheas o semicorcheas. Algunas de las escalas que más utiliza son menor natural, pentatónica menor y blues.

Groove de Pop

El groove de pop es cararterístico por el uso de pocas notas y un constante uso de figuras rítmicas en octavos. Se combinan notas en tiempo fuertes y contratiempos, alternando con breves silencios. El bajo en este genero es de sentido minimalista, pocas notas dicen más.

Groove de Latin

El groove de latin se caracteriza por el constante uso de la síncopa y contratiempo. Esto le da una sensación de fluidez que nos lleva directo a la pista de baile.

Groove de Reggae

Este groove es muy interesante ya que puede presentarse de dos maneras. En figuras de tresillo con una sensación de shuffle o con una base en figuras de subdivisión binaria, es decir una combinación de corcheas y semicorcheas con figuras cortas que se alternan con silencios. Tiene una fuerte tendencia de líneas muy melódicas y expresivas.

Groove de música electrónica

Se caracteriza por un movimiento rítmico en semicorcheas con ciertos silencios y notas apagadas. Se construye con notas cortas rápidas que son intercaladas con notas muteadas. En conjunto dan una sensación de continuidad rítmica.

Una respuesta a «Creación de diferentes líneas de bajo en función del estilo musical.»

Deja una respuesta