El diablo en la música. El acorde prohibido por la iglesia. (el tritono tonal).

Sin duda la música es uno de los principales vehiculos canalizadores de sentimientos. Eso bien lo sabe el cine que vive y se alimenta de grandes composiciones para crear diferentes climas o situaciones en sus escenas.

El cine de terror ha traido bandas sonoras icónicas. Melodías que hemos escuchado que nos transportan a situaciones de miedo o tensión. Pero ¿cómo conseguir que el efecto de que una melodía o canción suene realmente escalofriante?

Que hay detrás de todas esas composiciones que nos hacen generar esos momentos de angustia o tensión.

Existen muchísimos trucos que nos permiten generar efectos que aumenten la sensación de «terror» y a esto, sin duda, también han ayudado los grandes avances que ha traído la informática musical. Sin embargo nosotros vamos a centrar nuestro estudio en el análisis puramente musical y armónico, para comprender como hacer música de terror.

EL TRITONO MUSICAL:

Resulta curioso pensar que hubo un tiempo en el que la iglesia católica prohibió el empleo del conocido como el tritono musical al considerarlo el sonido del diablo y creer que se hacía invocación al mismo a partir de su ejecución.

Debido a su entonación dificultosa y a que consideraban que su sonido era algo siniestro, en el Medievo se le denominaba diabolus in musica (el diablo en la música) y se consideraba un intervalo prohibido que había que evitar a toda costa.

 

En la música antigua, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de este intervalo. Para evitar esto, a la hora de componer, se prescindía del uso del si (la “sensible”, el séptimo grado de la escala) pues era un sonido que incitaba a la formación de la quinta disminuida o tritono.

Se identificaba al tritono como la Nota del Diablo por la gran tensión que genera. En otras palabras, no es un sonido agradable sino más bien de tensión, muy chocante, y en aquel tiempo la gente se asustaba cuando oían algo con estas características.

Vale pensar que en aquel momento se entendía que el arte, tanto en la música como en la pintura, debía representar todo lo divino y lo bello, por lo cual se termino creando el mito de que aparentemente era el sonido que se usaba para invocar a la bestia.

Pero ¿qué es un tritono?

El tritono es un intervalo, la forma más sencilla de entenderlo es como un intervalo de tres tonos, también conocido como cuarta aumentada (o quinta disminuida). ¿Que es un intervalo?

Un intervalo, simplemente es la distancia entre notas, en otras palabras, el tritono es una distancia de tres notas.

El tritono ocurre naturalmente en cualquier tono mayor en el intervalo formado entre el cuarto grado y el séptimo de la tonalidad (por ejemplo, en la tonalidad de do, se forma un tritono entre fa y si).

Siempre contamos desde la 4º nota de la tonalidad hasta la séptima

Ejemplo de tritono natural

En la escala natural menor, el tritono ocurre entre los grados segundo y sexto (por ejemplo, en la tonalidad de la menor se forma un tritono entre si y fa ).

 

 

Otra particularidad del tritono es que es simétrico. Es decir que al invertirse, el intervalo sigue siendo el mismo. Tomemos el ejemplo de Fa y Si. Desde Fa hasta Si hay tres tonos. Y desde Si hasta el Fa de la siguiente octava también hay tres tonos. 

 

Hay dos tipos de intervalos con una distancia de tres tonos, y son o bien de cuarta aumentada o de quinta disminuída que tienen una semiconsonancia, aunque rápidamente podamos llamarlos disonantes. 
 
 
 
Pero si no empezamos desde un SI o un FA, ¿como creamos un tritono?

 

Si partimos de un DO mayor pasamos hasta RE por un tono, hasta MI otro tono, hasta FA un semitono y como necesitamos un semitono más para llegar completar tres tonos convertimos el FA sin alteraciones en un FA sostenido, lo que viene a ser aumentar un semitono más. 

 
Ejemplo de cuarta aumentada o quinta disminuida, el tritono del mal
 
 

¿Cómo obtener el sonido del mal? Cuarta aumentada o quinta disminuida = Tritono

Ahora que hemos entendido como es el tritono, veamos como se toca, y algunos ejemplos de tritonos en canciones y riff (con cuarta aumentada/quinta disminuida/tritono)

En la práctica: cuarta aumentada o quinta disminuida

Ejemplos de acordes con cuarta aumentada o de quinta disminuida

Black Sabbath y el inicio del heavy metal:

Si hay un grupo que se identifica con el surgimiento de lo que hoy se conoce como el sonido del «heavy metal» y el sonido «oscuro» , sin duda, son  Black Sabbath quienes retomaron el uso del  Tritono como parte esencial en la construcción de los riffs que componen sus canciones y así se dio el nacimiento del heavy metal.

Sin Embargo, y según confesión del propio guitarrista de la Black Sabbath, Tony Iommi, fue de casualidad. «Cuando comencé a escribir el material de Black Sabbath simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoniaca».

La idea era encontrar «sonara realmente malvado y oscuro» pero admite que quizás inconscientemente fue influenciado por otras músicas, y que nunca buscó invocar al Demonio. «Antes habíamos estado tocando un blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología para nada de eso. Escucho todo tipo de cosas, diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición».

Y es que en la música moderna  uno de los géneros donde más se encuentra el tritono y donde menos se advierte su oscuro pasado es en el Jazz.

Como música de permanente contraste entre tensión y relajación, el tritono es una herramienta fundamental que se usa con gran frecuencia. El Blues, siempre en íntimo contacto con el Jazz, ha sido otro gran refugio para el tritono, como género ajeno a las prohibiciones y cercano a la oscuridad y al sufrimiento.

En el ejemplo 1, vemos un intervalo de quintas (do-sol) mientras que en el ejemplo 2 vemos un intervalo poseído por el diablo, un caso de tritono (do-fa#), donde la quinta baja un semitono.

El riff que dio inicio al heavy metal: Black Sabbath de Black Sabbath

Ejemplo de tritono en la guitarra de la canción de Black Sabbath de Black Sabbath

 

Entendiendo el riff: Como sabemos el acorde de sol: está compuesto por Sol- Si- Re, sin embargo Tony Iommi, desciende un intervalo y toca un Do# generando mayor tensión. Esta es la nota del diablo: la cuarta aumentada (o quinta disminuida)

Otro ejercicio para tocar al estilo de Black Sabbath:

Estilo Black Sabbath

 

Como «resolver» tras un acorde de tritono. ¿Hacia donde nos movemos?

Este intervalo tiene la característica de provocar una gran tensión, ya que dichas notas se encuentran a medio tono de las dos notas principales de la escala (la tónica y la 3). El pasaje de dicha tensión musical al reposo se llama resolución.

La resolución del tritono será entonces por semitono descendente de la 4 hacia la 3 y ascendente de la 7 a la tónica, resolviendo de esta forma la tensión y logrando la sensación de reposo o estabilidad.

Las tensiones que genera el tritono serán un elemento clave para comprender futuros temas.

 

El tritono en el acorde dominante

El tritono será el intervalo característico de un acorde dominante (V7 o VIIm7b5). Siendo el más utilizado el V7.

En este caso donde el tritono resuelve desde el acorde dominante del V grado hacia la tónica diremos que el dominante resuelve por salto de cuarta (G-C), que es la distancia entre sus fundamentales.

Vemos que las notas del tritono corresponden a la 3 y la 7b del acorde dominante.

En el análisis armónico la resolución de un acorde dominante por salto de IV se indicará con una flecha que irá desde dicho dominante hasta el acorde de resolución.

 

Para terminar propongo una lista de canciones en las que se advierte el eso de este recurso musical tan particular y que seguro muchos de vosotros conocéis:
 
 
 
 
 

 

Deja una respuesta