Escalas exóticas en guitarra

Seguramente en más de una ocasión habréis escuchado alguna canción que desprende un cierto toque exótico y que la hace diferente al resto. Canciones con un «sabor» árabes, orientales, hindú,etc. 

A pesar de que comunmente estamos acostumbrados a escuchar composiciones realizadas a partir de los patrones de composición tradicionales ( escala mayor y menor) existen multitud de escalas más,  muchas de las cuales nos retrotraen a esos sonidos de folclore tradicional de diferentes latitudes. Muchas de ellas por su similitud con las escalas mayor/menor pueden «empastar» perfectamente dentro de estas composiciones.

A continuación estudiaremos algunas de estas:

Escala armónica menor (árabe/flamenca)Escala hirajoshiOtras escalas exóticas

Escala armónica menor.

La escala doble harmónica guarda la siguiente progresión de notas:

Intervalos: (1, 2, 3b, 4, 5, 6b, 7)

O lo que es lo mismo si la estudiasemos desde la posicion del DO

Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab, Si

Escala menor armónica o escala menor natural 7 - Maj7

Existen multitud de canciones  de música popular que emplean esta escala, entre ellas se pueden destacar las archiconocdas.

MISIROLOU (Pulp Fiction)

SMOOTH (Carlos Santana)


Escala hirajoshi (escala japonesa).

Esta escala es también conocida como escala japonesa y guarda un sonido que bien nos podría transportar al lejano oriente.

Guarda una cierta similitud con la escala menor, con lo que podría combinarse con el modo menor natural y aportar una mayor riqueza a las composiciones.

T, b2, 4,b5,b6

En escala de Do.

C, C#,F,F#,A#

Hirajoshi

China T, 3, #4, 5, 7
Egipcia T, 2, 4, 5, b7
Hindú T, 2, 3, 4, 5, b6, b7
India T, 3, 4, 5, #6 (b7)
Japonesa T, 2, 4, 5, 6, b7
Japonesa Tradicional T, 2, b3, 5, b6,
Locrio Mayor T, 2, 3, 4, b5, b6, b7
Hungara Menor T, 2, b3, #4, 5, b6, 7
Sexta Napolitana Mayor T, b2, b3, 4, 5, 6, 7
Sexta Napolitana Menor T, b2, b3, 4, 5, b6, 7
Rusa T, 2, 4, 5, 7
Hirajoshi T, 2, b3, 5, b6
Iwato T, 2, 4, b5, b7
Kumoi T, 2, b3, 5, 6
Lidio Menor T, 2, 3, #4, 5, b6, b7
Oriental T, b2, 3, 4, b5, 6, b7
Pelog T, b2, b3, 5, b6
Piongio (escala Koreana) T, 2, 4, 5, 6, b7
Prometheus T, 2, 3, #4, b6,
Scriabin T, b2, 3, 5, 


 

 

Una respuesta a «Escalas exóticas en guitarra»

Deja una respuesta