Formación de acordes mayores y menores

Un acorde es un conjunto de notas que suenan a la vez, dominar los acordes básicos te permitirá tocar una gran cantidad de canciones. Cuando hablamos de acordes mayores y menores nos estamos refiriendo a un conjunto de tres notas tocadas de forma simultánea. De ellas La que le da el nombre al acorde es la llamada tónica.

Para comprender la formación de los acordes mayores y menores es necesario repasar alguno de los conceptos estudiados en temas anteriores, como ahora de formación de escalas mayores. Puedes hacer click aquí para recordar lo estudiado.

La formaciónn de acordes mayores como se realiza a partir de seleccionar tres notas de su escala mayor. Concretamente a partir de la 1º, 3º y 5º notas de la escala mayor correspondiente al acorde que queremos llevar a cabo.

De esta manera, si queremos hacer un acorde de DO mayor tocar las notas (1º Do, 3º Mi y 5º Sol)

Por su parte cuando llevamos a cabo la formación de acordes menores haremos lo mismo salvo que en el caso de la 3º nota la disminuiremos un semitono (3b). A esto se le llama 3º menor.

A efectos sonoros descubriremos rápidamente que la tercera es la nota que le da carácter al acorde, ya sea menor o mayor. Por una parte,  la tercera mayor le da un carácter brillante al acorde mayor y la tercera menor un tono más oscuro y apagado.

21 acordes principales de la guitarra - Rondalla

Si analizamos este acorde de DO mayor podríamos darnos cuenta de que al tocar cada uno de los acordes estaríamos haciendo sonar las notas (cuerda a cuerda): 1º Mi, 2º Do, 3º Sol, 4º Mi, 5ºDo.

Habitualmente cuando hacemos un acorde mayor o menor la nota tónica es también la nota que tiene un sonido más grave (en caso de que fuese otra de las que forman el acorde se llamaría a ello inversión). Es por ello que procuramos no tocar la 6º cuerda. Representado con una «X».

Ahora vamos a analizar otro acorde por todos conocido y también sencillo de ejecutar en su posición abierta: el acorde de Mi mayor.

21 acordes de guitarra para tocarlo casi todo. Apréndelos aquí ...
Las notas cuerda por cuerda serían (1º Mi, 2º Si, 3º Sol#, 4ºMi,5ºSi,6ºMi)

La escala de MI mayor está compuesta por las notas (Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do# y Re#) De manera que si llevaramos a cabo un acorde de Mi mayor las notas que tendríamos que tocar son la 1º Mi, 3º Sol# y Si.

A continuación vamos a pasar a hacer el acorde de Mi Menor. La diferencia es que a la tercera nota anteriormente escogida le restamos medio tono (pasa del Sol# a Sol) por ello la figura resultante será esta.

Acorde de Em (Mi menor) – Acorde de Mi Menor para guitarra ...
Las notas cuerda por cuerda serían (1º Mi, 2º Si, 3º Sol, 4º Mi, 5º Si, 6º Mi)