Clases de guitarra en Valencia. Profesor de guitarra, todos los estilos, edeades y niveles.

Improvisar por todo el mastil con escalas pentatonicas mayores y menores

Escalas pentatónicas mayores y menores:

En anteriores artículos hemos hablado sobre el uso de las escalas pentatónicas para improvisar sobre el mástil, sobre todo en ciertos estilos como son el rock en todas sus variantes (hard rock, rock, pop rock…) y el blues.

Muchas de las canciones que escuchamos habitualmente cuentan en sus solos y melodías con la escala pentatónica como el recurso más importante para su construcción.

Sin embargo, en muchas ocasiones la «obligación» de tener que aprender diferentes figuras puede llevar a cabo a que nos resulte un tanto complicado de cara a llevar una improvisación o un solo con una cierta fluidez.

Quizá por ese motivo podríamos buscar una formula que nos permita improvisar sobre todo el mástil sin necesidad de aprender muchas figuras, solo empleando dos: escala mayor pentatónica y menor pentatónica.

Vamos a ver cómo lograrlo.

Primero vamos a volver a recordar la construcción de las escalas pentatónicas mayores, lo haremos a partir de la nota DO.

1. ESCALA MAYOR DE DO.

DO RE MI FA SOL LA SI

Sabemos que las escalas pentatónicas parten de la mayor pero les «quitamos» dos notas, por tanto tienen 5 notas.

2. ESCALA PENTATONICA MAYOR DE DO:

DO RE MI SOL LA

La distancia pues entre notas es:

1 Tono – 1 Tono – 1,5 tono – 1 Tono

Si comenzásemos desde LA contaríamos con la estructura de la escala Menor pentatónica:

LA DO RE MI SOL

En este caso la estructura es:

1,5 Tono – 1 Tono – 1 Tono – 1,5 Tono

2. Ahora pasaremos a hablar de la armonización de dicha escala, es decir, los acordes que se podrían usar para cada una de las notas. Para simplificar el estudio hablaremos siempre de acordes mayores y menores.

DO – Mayor
RE – Menor
MI – Menor
SOL – Mayor
LA – Menor

3. Lo verdaderamente interesante en este sentido resulta de combinar ambos aprendizajes. Por un lado, la construcción de escalas pentatónicas y, por otro, la utilización del acorde que le corresponda. Es decir:

DO – Pent Mayor
Re- Pent Menor
Mi – Pent Menor
Sol – Pent Mayor
La- Pent Menor

Lo más interesante en este sentido es comprobar que si formamos la escala pentatónica menor de RE las notas resultantes son:

RE FA SOL LA DO

Curiosamente todas las notas pertenecen a la tonalidad «base» de la que partimos DO Mayor (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si)

Veamos lo mismo con la escala de Mi menor pentatónica:

MI SOL LA SI RE.

Podemos pues comprobar que empleando únicamente las escalas mayor y menor pentatónicas y sus acordes respectivos podemos improvisar sobre todo el mástil conociendo únicamente las cinco notas que forman su escala

Leave a Reply