Iniciación al fingerpicking

Conocimientos previos:

Si va a tocar la guitarra por primera vez, en cualquier estilo, lo primero que debes aprender es a leer tablatura. Esto es algo muy importante que puedes comprender en unos pocos minutos. Aquí la explicación donde explico cómo leerlas.

Aprendiendo la técnica de Fingerpicking

Conocer el nombre de los dedos es extremadamente útil. Cuando aprendas a tocar una nueva canción verás que en la partitura tendrás escrito unas letras y unos números.

aprender fingerstyle en guitarra dedos

Estas letras y números se corresponden a los dedos que se deben usar para cada nota y son indicaciones que el compositor coloca para que la pieza suene adecuada, combinando los dedos de manera correcta para una mejor ejecución.

Como verás en mano izquierda no se usa el pulgar de la misma forma que derecha no se emplea el meñique.

Digitación mano derecha

La mano derecha se señala con las letras p i m a

a) Aquí tienes distintas notas sobre un pentagrama. Alguien que no conozca las reglas básicas para tocar fingerpicking en guitarra tocará todas las notas que aparecen debajo con un solo dedo.

prender fingerstyle en guitarra arpegios cuerdas al aire

b) No obstante, tenemos más dedos disponibles y cada dedo debería tocar una nota correspondiente:

Cuando veamos una partitura con estas indicaciones se dará por hecho que todo se tocará así aunque no aparezcan más adelantes los símbolos.

El uso del pulgar en el fingerpicking:

Esta es una parte esencial de aprender esta técnica en guitarra: La independencia de los dedos.

Primero comenzaremos con nuestro pulgar y con él haremos sonar las cuerdas 6, 5 y 4

Solo cuando veamos que podemos controlar el movimiento del pulgar podremos comenzar a introducir diferentes dedos, en este caso el dedo índice. Por eso, recomiendo que practiques el siguiente ejercicio antes de pasar al siguiente punto:

Normalmente el empleo del pulgar resulta para las cuerdas 6,5 y 4 de manera que este suele marcar las notas más graves de la melodía y/o el bajo de cada uno de los acordes. Mientras, por su parte, el resto de dedos se encargan de ejecutar las cuerdas restantes procurando siempre que cada dedo se aplique sobre una única cuerda.

3 respuestas a «Iniciación al fingerpicking»

Deja una respuesta