Intercambio modal

Muchas veces cuando estamos interpretando una canción podemos encontrar acordes que no tienen una explicación clara, acordes que parecieran no estar relacionados con el tono en el que estemos trabajando y que no entendemos porqué se utilizan y tienen un resultado positivo «suena bien». Esto es posible porque podemos traer a nuestra tonalidad acordes de otras escalas o modos, a esto se le conoce como intercambio modal.

El intercambio modal es una técnica musical, que se utiliza para la ampliación de una determinada tonalidad, en la que se trata de usar temporalmente acordes de otros modos paralelos al original, dentro del mismo centro tonal (es decir que comiencen sobre la misma nota).

Para comprender este concepto debemos partir en primer lugar del conocimiento de los diferentes modos (haz click aquí para recurrir a la explicación sobre los modos): jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio.

Cada uno de estos modos, siempre que los comencemos a partir de la misma nota, los conoceremos como modos paralelos y será de alguno de estos de donde tomaremos el acorde prestado para utilizarlo dentro de mi progresión.

La tabla resumen de la armonización para cada uno de los modos sería esta:

Mode Chord Chart | Guitarras y Musica

De manera que, por ejemplo para la escala de Do tendríamos la siguiente relación:

Mayor: Do  – Rem – Mim- Fa-Sol-Lam – Sidim
Dorica: Dom-Rem-Re#-Fa-Solm-Ladim-La#

Y así sucesivamente…

Imaginemos por ejemplo una canción que cuenta con la siguiente progresión:

Do Rem  Sol  La#

Esta secuencia de acordes pareciera estar en tono de C pero encontramos un acorde que no pertenece a esta escala “Bb”, debemos averiguar de dónde viene este acorde, podemos observar que el acorde de Bb aparece en las escalas de C Dórica, C Mixolidia y C Eólica, por eso lo consideramos un intercambio modal, este acorde se justifica dentro de la progresión como un intercambio proveniente de cualquiera de estas escalas.

Si una canción se encuentra dentro de la Tonalidad Mayor, los acordes que surgen del modo eólico (la escala menor relativa) han sido los grados modales más empleados en este tipo de intercambio, es decir:

Dom-Rem-Re#-Fam-Solm-Sol#-La#

Además normalmente de este modo suele tomarse prestado y emplearse dentro de la tonalidad mayor el 4º grado (es decir Fam).

Si analizamos el acorde de Fam: (Fa, Sol#, Do) veríamos que precisamente aparece la nota Do de manera que este acorde nos ayuda a «acentuar» el efecto buscado y sirve incluso como contraste de lo que sería la fórmula tradicional del acorde de IV grado en la tonalidad de Do mayor que sería un FA.

De forma que es muy común emplearlos dentro de una progresión uno consecutivamente tas el otro.

Imaginemos tonalidad de Do: Do – Fa – Fam – Sol

I – IV -IVm – V

Por otro lado si una canción se encuentra en la tonalidad menor lo más común utilizar los demás acordes modales derivados de los otros modos llamados menores (eólico, frigio, dórico), es decir donde el primer grado tiene como primera acorde uno de tipo menor.

 






2 respuestas a «Intercambio modal»

Deja una respuesta