Inversiones de acordes

Para explicar nuestra metodología tomaremos el acorde de AMaj7 en drop 3 en posición fundamental:

Figura 1. Acorde de AMaj7 en posición fundamental.

Figura 1. Acorde de AMaj7 en posición fundamental.

Sabemos que para generar la siguiente inversión, cada nota debe desplazarse en la misma cuerda a la siguiente nota dentro de la estructura del acorde asi:

  • La tónica se desplaza a la 3ra.
  • La 3ra se desplaza a la 5ta.
  • La 5ta se desplaza a la 7ma.
  • La 7ma se desplaza a la tónica.

Para construir la primera inversión del acorde podemos ubicarnos en el contexto de la forma que lo contendrá, nuestro acorde actual se encuentra completamente dentro de la forma de E, sabemos que nuestra próxima tónica (T) estará ubicada en la 4ta cuerda al desplazar la 7M hacia la T. Así que podemos tomar la forma de D del acorde mayor de A y ajustamos la octava presente en la segunda cuerda para convertirla en la 7M como se muestra en la Figura 2. (nótese que sólo incluyo las cuerdas de la forma drop 3, de lo contrario tendríamos una 3M en el 9no traste de la primera cuerda):

Figura 2. Acorde de AMaj7 en 1ra inversión - Parte 1.

Figura 2. Acorde de AMaj7 en 1ra inversión – Parte 1.

Para completar la forma de drop 3 necesitamos nuestro bajo en la sexta cuerda. Aplicando nuevamente un conocimiento adquirido sabemos que el patrón para la forma de D comienza en la 2M de la escala mayor asociada al acorde y se ubica en el mismo traste de la tónica, por tal motivo nuestra 3M estará dos semitonos por encima de dicha nota (Figura 3.):

Figura 3. Acorde de AMaj7 en primera inversión - Parte 2.

Figura 3. Acorde de AMaj7 en primera inversión – Parte 2.

Obtenemos de esta forma nuestra primera inversión del acorde de AMaj7 en forma de drop 3:

Figura 4. Acorde de AMaj7 en 1ra inversión.

Figura 4. Acorde de AMaj7 en 1ra inversión.

El proceso anterior ha incorporado conceptos vistos en lecciones previas, específicamente las formas del sistema CAGED y los patrones para la digitación de la escala mayor, responde a un proceso lógico de deducción de la ubicación de las notas y nos permite contextualizar la inversión dentro de una forma del sistema CAGED.

El siguiente procedimiento es más lineal y matemático (podríamos decir). Básicamente tomaremos cada nota y la desplazaremos en cada cuerda al siguiente grado dentro de la estructura del acorde, a pesar de ser una aproximación completamente diferente también utilizaremos otro concepto visto previamente: los intervalos. Simplemente determinamos las distancias de cada nota a su siguiente grado en tonos o semitonos, así:

  • T a la 3M: 4 semitonos o 2 tonos.
  • 3M a la 5P: 3 semitonos.
  • 5P a la 7M: 4 semitonos o 2 tonos.
  • 7M a la T: 1 semitono.

Usando estas relaciones de intervalos, desplazamos cada nota del acorde como se muestra en la Figura 5.:

Figura 5. Desplazamiento de AMaj7 a primera inversión.

Figura 5. Desplazamiento de AMaj7 a primera inversión.

El resultado final es el mismo acorde que obtuvimos en la Figura 4.

Ahora generaremos la segunda inversión a partir de la primera.  Aplicando nuestro primer método sabemos que estamos ubicados en la forma mayor de D y que nuestra siguiente tónica estará ubicada en la segunda cuerda en el traste 10 (producto de desplazar la 7M a la T), es decir, utilizaremos la forma de C del acorde de A mayor como base (Figura 6.):

Figura 6. Forma de C de A mayor.

Figura 6. Forma de C de A mayor.

Sabemos que el patrón de la escala mayor para la forma de C comienza en la 3M, por lo tanto tenemos nuestra 5P sólo 3 semitonos más arriba, exactamente en el traste 12 ubicado sobre la tónica que tenemos en la quinta cuerda en el mismo traste.  Ésto también lo podríamos haber deducido por el conocimiento previo que tenemos de la ubicación de las notas y los intervalos en el diapasón: sabemos que la 5P se ubica una 4P por debajo de la tónica cuando el intervalo se encuentra invertido (Figura 7.):

Figura 7. Acorde de AMaj7 en segunda inversión - Parte 1.

Figura 7. Acorde de AMaj7 en segunda inversión – Parte 1.

Tenemos pues nuestro bajo en la 5P en la sexta cuerda. Sólo nos falta obtener la 7M para completar el acorde. Lo logramos fácilmente desplazando la T en el traste 12 de la quinta cuerda una octava más arriba (a la tercera cuerda) y decrementando su valor en 1 semitono para llegar a la 7M (Figura 8.):

Figura 8. Acorde de AMaj7 en segunda inversión - Parte 2.

Figura 8. Acorde de AMaj7 en segunda inversión – Parte 2.

Obtenemos de esta manera nuestra segunda inversión del acorde de AMaj7 en forma drop 3 (Figura 9.):

Figura 9. Acorde de AMa7 en segunda inversión.

Figura 9. Acorde de AMa7 en segunda inversión.

Con nuestro segundo método podríamos haber desplazado las notas de la primera inversión para generar la segunda tal y como se muestra en la Figura 10.:

Figura 10. Desplazamiento de AMaj7 a segunda inversión.

Figura 10. Desplazamiento de AMaj7 a segunda inversión.

Para generar la tercera inversión aplicamos el mismo método, en este caso lo haremos en dirección contraria y partiremos de nuestro acorde en posición fundamental con el que iniciamos esta lección (Figura 1.). Sabemos que el acorde utiliza la forma mayor de E, entonces podemos deducir que la tercera inversión estará ubicada en la forma anterior, la forma mayor de G (Figura 11.):

Figura 11. Acorde de A mayor en forma de G.

Figura 11. Acorde de A mayor en forma de G.

Nuestro acorde en tercera inversión tiene la nota más baja en la 7M, al observar la Figura 11., nos damos cuenta que ajustando la tónica en la sexta cuerda un semitono más abajo, obtenemos el acorde que buscamos, como estamos trabajando la forma de drop 3 podemos desechar la 3M en la quinta cuerda (Figura 12.):

Figura 12. Acorde de AMaj7 en 3ra inversión.

Figura 12. Acorde de AMaj7 en 3ra inversión.

En forma similar podríamos habernos desplazado desde el acorde en posición fundamental  hacia la tercera inversión (en dirección del clavijero), teniendo en cuenta las distancias en intervalos de cada nota del acorde con respecto a su nota inmediatamente anterior (Figura 13.):

Figura 13. Desplazamiento de AMaj7 a 3ra inversión.

Figura 13. Desplazamiento de AMaj7 a 3ra inversión.

Hemos pues presentado dos métodos para la generación de las inversiones de los acordes de séptima, uno basado en el contexto de la forma del sistema CAGED sobre la cual se ubica la inversión y la otra mediante el desplazamiento de una determinada inversión del acorde, es importante tener claro que este análisis puede ser bidireccional, tanto hacia el cuerpo de la guitarra como hacia el clavijero.

En la segunda parte de esta lección veremos como manipular cada inversión para generar los acordes de séptima menor, séptima dominante y semi-disminuido.