Acordes invertidos de quintas

tSi existe un acorde que representa al rock y principalmente al Heavy metal es el acorde de quintas o powerchords. Su sonido le dio poder, ruido, potencia y definió al género.

Sin embargo existe un acorde con un sonido más “heavy” y es el acorde de quinta invertido.

¿Qué es un powerchord o acorde de quinta?

Los” powerchord” o “acordes de poder” obtienen su nombre por el sonido que producen: suenan poderosos, fuertes, vertiginosos, rudos y por ello son los más utilizados en el rock y el metal.

Los “powerchord” también se conocen como “acordes de quinta” justamente porque están formados por dos notas: I-V.
Por ejemplo, en el caso de un acorde de un powerchord de DO(C5),este estaría armado por do(I) y Sol (V), porque como sabemos sol es el quinto grado en la escala de do.


Ejemplo de acorde de quintas en Do

En estos acordes la nota tónica (I) de la cual surge el nombre del acorde es la nota más grave, mientras que la quinta seria la mas aguda.

¿Qué es una inversión y como hacer un powerchord invertido?

Como sabemos un acorde está compuesto por notas, pues simplemente una inversión es cuando las notas de ese acorde se dan vuelta.

En el caso de un powerchord vimos que estaba compuesto por las notas I-V, si hiciéramos la inversión tan simplemente el acorde estaría compuesto por V-I. Es decir, las mismas notas pero en distinto orden, de modo que la nota V sea la más grave y la tónica ocupe el lugar más agudo.

Estos acordes son muy utilizados en el death metal y doom metal por su sonido pesado, pero muchos artitas los han usado entre los que podemos nombrar Jiimi Hendrix, Deep Purple, y Him, entre otros.

Para leer más sobre las inversiones: ¿Cómo componer música? Inversiones

Acorde invertido de quinta


En el acorde de C5 invertido, la nota más grave pasa a ser Sol y la más aguda Do.

 

En la guitarra existen diferentes formas de tocar un acorde de quinta invertido en la guitarra lo cual nos genera diferentes matices a la hora de tocar.


Aqui se duplica la nota root para generar un efecto más fuerte del sonido de sol.

Para completar un ejemplo de la mano de Jimi Hendrix, The wing cries mary.

Double Stops

Tambien podemos tocar los acordes de quinta o powerchords como double stop, es decir como acordes de dos notas.

Esto nos sirve para generar ideas para riff y arreglos. Un buen ejemplo de esto es La canción de Deep Purple- Smoke on the water.

julio 22, 2017

0 responses on "Acordes invertidos de quintas"

Deja un mensaje

Menús de configuración en el Panel de Administración

Ir a la barra de herramientas