Clases de guitarra en Valencia. Profesor de guitarra, todos los estilos, edeades y niveles.

La técnica del bending

Explicación

Este recurso técnico, junto con el vibrato , que a priori puede parecer más simple que recorrer “furiosamente” el mástil es el que define a un gran guitarrista de uno mediocre.

El primer paso imprescindible para ejecutar correctamente el bending es afinar: Un bending que no llega a la afinación (estira menos de lo necesario) sonara un poco regulero; pero un bending pasado de tono pone los pelos de punta.

La manera de alcanzar la afinación apropiada depende principalmente del oídoy en menor medida de la propia ejecución. El control en la ejecución, es decir la presión que se ejerce para estirar y el vibrato o no al final del bending, son los matices que hacen a un guitarrista distinguirse del resto.

Es muy importante tener en cuenta que la fuerza necesaria para alcanzar un tono determinado desde una nota, es diferente dependiendo sobretodo de la cuerda donde se encuentre la nota de partida. Es muy diferente la presión que necesitamos en la primera cuerda que en la tercera. En cada sitio lo debemos realizar de distinta manera.

El ejercicio que propongo, ayuda a desarrollar el oído y la ejecución.

En este ejemplo abarco solamente la técnica de bend up (las otras técnicas las veremos más adelante).

Es muy sencillo primero tocamos una nota final que tomaremos de referencia, y que tiene la misma afinación que la nota de salida del bending; para después conseguir la misma nota desde otra más baja pero ya con el bending.

Las dos formas más recurridas de llegar a la nota final, es o bien de forma rápida (directa)o subiendo más lentamente hasta llegar a la nota que estamos buscando esta forma es más complicada pues es mucho menos mecánica, pero es realmente la que más carácter va a imprimir a nuestra forma de tocar.

Videos Explicativos

Ejercicios

Guitar Pro: Bending Pentatonica

Guitar Pro: Bending Hendrix

Guitar Pro: Bending Vibrato

Guitar Pro: Hard Rock Bendings

Leave a Reply