Las diferentes notas sobre el mástil

En este capitulo vamos a estudiar la localización de las notas sobre el mástil. Para entender perfectamente este concepto resulta fundamental tener bien asumidos los conceptos estudiados en las lecciones anteriores sobre las diferentes notas musicales y la afinación de la guitarra.

A partir de estos conceptos podremos pasar a comprender como se localizan las diferentes notas a lo largo de nuestro mástil.

Recordemos pues nuestro punto de partida con la afinación de la guitarra a partir de las notas al aire.

Ahora debemos aplicar la regla sobre los intervalos musicales e ir sumando las diferentes notas de semitono en semitono. De forma que la siguiente nota después del MI (es decir en el traste primero de la 6º cuerda) será la nota FA.

Repasamos ahora las notas naturales que nos quedarían a partir de la quinta cuerda de nuestro mástil.

Recordad que las notas que de momento no están representadas en el mástil (por facilitar su lectura) serían las notas alteradas. Es decir entre la nota Do y Re se encontraría el DO#, entre el RE y el Mi estaría el RE# y así sucesivamente.

A continuación vamos a pasar a estudiar como encontrar a partir de estas dos cuerdas las notas en el resto de ellas. Es un truco sencillo que nos puede servir además para localizar las notas que se encuentran a una octavas de distancia.

Es decir, por ejemplo, sobre el DO donde se encontraría el siguiente DO pero una octava más aguado. Este pequeño truco sirve tanto para encontrar las notas en sexta como en quinta cuerdas. El truco consiste en moverte 2 cuerdas abajo y 2 trastes a la derecha.

El mismo truco sería valido para conocer las notas de la segunda cuerda (o de la primera, aunque en este caso es más sencillo usando como «espejo» la sexta ya que se afinan de la misma forma). Tan solo hay que tener en cuenta que en lugar de movernos 2 trastes a la derecha en este caso habría que hacerlo 3 trastes.

Es decir, la nota que se encuentra una octava más aguda contando desde la 4 cuerda (por ejemplo el FA del traste 3 cuerda 4) se encuentra 2 cuerdas más abajo y en el traste 6.

El resultado pues de todas las notas sobre el mástil sería el siguiente:

Una respuesta a «Las diferentes notas sobre el mástil»

Deja una respuesta