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Las triadas

Objetivos

El uso de las triadas nos permite “adornar” nuestras composiciones a partir de el uso de los clásicos acordes mayores y menores, pero con la particularidad de que, en esta ocasión, estos acordes tienen la particularidad de no “repetiremos” ninguna de las notas que forman parte de los mismos. Para conseguir esto pues lo que tendremos que hacer será tocar nuestros acordes únicamente sobre tres cuerdas.

Muchísimas composiciones muy conocidas por todos nosotros emplean esta técnica, ya sea empleando el uso de las triadas como un acorde (tocando todas las notas a la vez) o arpregiando las notas de las mismas.

Tiempo de estudio:

30 mins, una semana

Nivel de dificultad:

Iniciación

Como estudiarlo: 

Resulta fundamental trabajar esta clase de ejercicios sobretodo entender el concepto teórico que lo sustenta. Es fundamental comprender pues el tema de la formación de acordes mayores y menores, saber identificar la nota tónica en cada una de las diferentes posiciones en las que podemos encontrar los acordes (1º inversión, 2º inversión y 3º inversión..).

Posteriormente una vez comprendidos estos conceptos ya si podríamos acudir a los diferentes ejercicios y canciones para ponerlos en práctica.

Explicación

Los acordes de triada son aquellos mayores y menores formados sobre 3 cuerdas.

Tríadas mayores

Tríadas mayores

Son las formadas por los grados 1, 3 y 5 de una escala. Por ejemplo, si queremos tocar una tríada mayor en el tono de Re, deberemos tomar las notas 1, 3 y 5 de la escala mayor de Re. El 1 corresponderá al Re, el 3 al Fa# y el 5 al La

Si colocamos el 1 sobre la tercera cuerda en el traste 7, estaremos tocando un Re. En el traste 7 de la segunda cuerda estaremos tocando el Fa#, y en el quinto traste de la primera cuerda estaremos tocando el La. Ya tenemos una tríada mayor de Re.

Razonar de esta manera las tríadas es bastante “espeso”, así que para hacerlo más fácil, vamos a verlo sobre el mástil usando el esquema que usamos para aprender los modos.

triadas mayores

En el ejemplo hemos dicho que el 1 corresponde al Re. Si colocamos un “1” sobre un Re, automáticamente tendremos colocadas el resto de notas: el 3 sobre un Fa# y el 5 sobre un La:

triadas mayores

Pero es que si nos fijamos en el resto de notas 1,3 y 5 del esquema, vemos que también las tendremos colocadas, a lo largo y ancho de todo el mástil:

triadas mayores

Vamos a fijarnos ahora sólo en las tres primeras cuerdas:

triadas mayores

Vemos que tenemos 3 “dibujos”. Son tres formas distintas de poner la tríada mayor, de Re en el ejemplo que estamos viendo.

De ellas, la central tiene como nota más grave la tónica. En cambio, en el dibujo de la derecha la tercera pasa a ser la nota más grave. Es lo que se conoce como “primera inversión”. (Echa un vistazo al apartado de inversión de intervalos).  Finalmente, en el dibujo de la izquierda la nota más grave es la 5. La tríada pasa a estar ahora en “segunda inversión”.

triadas mayores

Debes memorizar estas tres posiciones, pasar con soltura de una a otra, y saber qué posición ocupa cada nota (1, 3 o 5) en cada una de ellas. Si ya dominas el esquema para tocar los modos, no debería costarte mucho esfuerzo.

Para recordarlo, puedes asociar las tríadas a acordes que ya conoces. Si te fijas, el dibujo de la izquierda es el acorde de Re, tal y como lo aprendemos al estudiar los acordes básicos. El dibujo central se corresponde con las tres notas más agudas del acorde de Re puesto como cejilla en forma de La, con tónica en el traste 5 de la quinta cuerda. Y el dibujo de la derecha se corresponde con las tres notas más agudas del acorde de Re puesto con cejilla en forma de mi, con tónica en el traste 10 de la sexta cuerda.

triadas mayores

Estas tres posiciones pueden desplazarse a lo largo del mástil, y el tono en el que estarán dependerá únicamente de cuál sea la nota sobre la que coloquemos los “1”.

Hemos visto las 3 tríadas mayores (en su forma básica, primera inversión y segunda inversión) colocadas sobre las tres primeras cuerdas.

Si hacemos lo mismo con las cuerdas 2, 3 y 4 obtenemos 3 nuevas posiciones de las tríadas mayores:

triadas mayores

Para las cuerdas 3, 4 y 5 tendremos:

triadas mayores

Y finalmente para las cuerdas 4, 5 y 6 tendremos:

triadas mayores

Fíjate que las formas son iguales a las de las cuerdas 4, 5 y 6, pero una cuerda más arriba, pero ojo, fíjate también en que cambia el traste y la posición de cada nota dentro del esquema.

Son las formadas por los grados 1, 3 y 5 de una escala. Por ejemplo, si queremos tocar una tríada mayor en el tono de Re, deberemos tomar las notas 1, 3 y 5 de la escala mayor de Re. El 1 corresponderá al Re, el 3 al Fa# y el 5 al La

Si colocamos el 1 sobre la tercera cuerda en el traste 7, estaremos tocando un Re. En el traste 7 de la segunda cuerda estaremos tocando el Fa#, y en el quinto traste de la primera cuerda estaremos tocando el La. Ya tenemos una tríada mayor de Re.

Razonar de esta manera las tríadas es bastante “espeso”, así que para hacerlo más fácil, vamos a verlo sobre el mástil usando el esquema que usamos para aprender los modos.

triadas mayores

En el ejemplo hemos dicho que el 1 corresponde al Re. Si colocamos un “1” sobre un Re, automáticamente tendremos colocadas el resto de notas: el 3 sobre un Fa# y el 5 sobre un La:

triadas mayores

Pero es que si nos fijamos en el resto de notas 1,3 y 5 del esquema, vemos que también las tendremos colocadas, a lo largo y ancho de todo el mástil:

triadas mayores

Vamos a fijarnos ahora sólo en las tres primeras cuerdas:

triadas mayores

Vemos que tenemos 3 “dibujos”. Son tres formas distintas de poner la tríada mayor, de Re en el ejemplo que estamos viendo.

De ellas, la central tiene como nota más grave la tónica. En cambio, en el dibujo de la derecha la tercera pasa a ser la nota más grave. Es lo que se conoce como “primera inversión”. (Echa un vistazo al apartado de inversión de intervalos).  Finalmente, en el dibujo de la izquierda la nota más grave es la 5. La tríada pasa a estar ahora en “segunda inversión”.

triadas mayores

Debes memorizar estas tres posiciones, pasar con soltura de una a otra, y saber qué posición ocupa cada nota (1, 3 o 5) en cada una de ellas. Si ya dominas el esquema para tocar los modos, no debería costarte mucho esfuerzo.

Para recordarlo, puedes asociar las tríadas a acordes que ya conoces. Si te fijas, el dibujo de la izquierda es el acorde de Re, tal y como lo aprendemos al estudiar los acordes básicos. El dibujo central se corresponde con las tres notas más agudas del acorde de Re puesto como cejilla en forma de La, con tónica en el traste 5 de la quinta cuerda. Y el dibujo de la derecha se corresponde con las tres notas más agudas del acorde de Re puesto con cejilla en forma de mi, con tónica en el traste 10 de la sexta cuerda.

triadas mayores

Estas tres posiciones pueden desplazarse a lo largo del mástil, y el tono en el que estarán dependerá únicamente de cuál sea la nota sobre la que coloquemos los “1”.

Hemos visto las 3 tríadas mayores (en su forma básica, primera inversión y segunda inversión) colocadas sobre las tres primeras cuerdas.

Si hacemos lo mismo con las cuerdas 2, 3 y 4 obtenemos 3 nuevas posiciones de las tríadas mayores:

triadas mayores

Para las cuerdas 3, 4 y 5 tendremos:

triadas mayores

Y finalmente para las cuerdas 4, 5 y 6 tendremos:

triadas mayores

Fíjate que las formas son iguales a las de las cuerdas 4, 5 y 6, pero una cuerda más arriba, pero ojo, fíjate también en que cambia el traste y la posición de cada nota dentro del esquema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canciones

Ejercicios

Guitar Pro: Triadas

Guitar Pro: Triadas ejercicio 2

Guitar Pro: You only live once