Tocando acordes «en triada»

¿Qué son las triadas?Explicación de las triadasEjemplos de cancionesEjercicios Guitar pro

En muchas ocasiones existen algunos términos que resultan un tanto confusos, como por ejemplo el que a continuación nos ocupa: los acordes en triada.

Referirse a un acorde en triada, si atendemos a su definición sería fundamentalmente referirnos a tocar a partir de acordes sobre 3 notas. Es decir cualquier acorde mayor o menor (ya que estos están formados por tres notas) podría considerarse como un acorde en triada.

Sin embargo, cuando los guitarristas aludimos a este término no nos estamos refiriendo precisamente a tocar a partir de acordes de 3 notas. Sino a tocar acordes de tres notas sobre tres cuerdas.

El uso de las triadas nos permite «adornar» nuestras composiciones a partir de el uso de los clásicos acordes mayores y menores, pero con la particularidad de que, en esta ocasión, estos acordes tienen la particularidad de no «repetiremos» ninguna de las notas que forman parte de los mismos. Para conseguir esto pues lo que tendremos que hacer será tocar nuestros acordes únicamente sobre tres cuerdas.

Muchísimas composiciones muy conocidas por todos nosotros emplean esta técnica, ya sea empleando el uso de las triadas como un acorde (tocando todas las notas a la vez) o arpregiando las notas de las mismas.

Resulta fundamental trabajar esta clase de ejercicios sobretodo entender el concepto teórico que lo sustenta. Es fundamental comprender pues el tema de la formación de acordes mayores y menores, saber identificar la nota tónica en cada una de las diferentes posiciones en las que podemos encontrar los acordes (1º inversión, 2º inversión y 3º inversión..).

Posteriormente una vez comprendidos estos conceptos ya si podríamos acudir a los diferentes ejercicios y canciones para ponerlos en práctica.

LAS TRIADAS MAYORES

Un acorde de triada mayor está formado por 3 notas. Estas se seleccionan a partir de la escala mayor de dicha nota.

Por ejemplo si nos referimos a la triada mayor de DO sus notas serían:

  1. Do
  2. Mi
  3. Sol

De la misma forma si por ejemplo nos referimos a la triada mayor de RE las notas que la formarían serían la 1,3 y 5 de la escala de REmayor, eso significa:

  1. Re
  2. Fa#
  3. La

Hasta aquí nada diferente a lo que se haya estudiado en anteriores «episodios» cuando hemos hablado de formación de escalas y acordes.

Lo que si que resulta interesante en este sentido es observar los dibujos que se pueden formas a partir de estas 3 notas, teniendo en cuenta que podrían hacerse tomando como nota más grave la 1º (por ejemplo en el caso del acorde de Re, el Re). pero también podrían hacerse donde la nota más grave fuese la 3º (Fa#) o la 5º (La)

Y esto además no solo en las 3 cuerdas inferiores (dibujo más habitual) sino sobre cualquiera de las cuerdas de la guitarra.

De manera que las posibilidades de formar un acorde en triada se multiplican por 3, en función de la combinación de cuerdas que usemos.

Es decir que si tocamos sobre las 3 primeras cuerdas tendremos un acorde en triada donde el RE es la nota más grave, otro donde lo es el FA# y otro donde es el LA.

LAS TRIADAS MENORES

La misma circunstancia ocurre con las triadas menores, aunque en este caso tenemos que tener en cuenta que la formación del acorde viene con la 3º nota de la misma disminuida.

Es decir, cuando formabamos un acorde de RE menor las notas que lo formaban son:

1º RE

2º FA

3º LA

]

You only live once:

The Strokes – You Only Live Once (ver 2 by koji_rx7)

Lonely boy:

The Black Keys – Lonely Boy (ver 3 by blueduck577)

Standby:

Extremoduro – Standby (ver 2)

Otros ejercicios de triadas:

Cada ejercicio de triadas tiene acompañado además de un guitar pro un backing track en el se puede improvisar a partir de ese ejercicio.

Tonalidad Do Mayor:

Triadas Blues

Tonalidad: Modo dórico Re

triadas rock