Clases de guitarra en Valencia. Profesor de guitarra, todos los estilos, edeades y niveles.

Localizar notas en mástil guitarra

Objetivos

En muchas ocasiones los guitarristas nos encontramos con numerosos problemas a la hora de saber identificar de forma intuitiva diferentes las notas dentro del mástil.

No vamos a negar que el conocimiento de las notas dentro del mástil no resulta ni mucho menos ‘básico’ para quien se encuentre iniciandose en la guitarra, pero no es menos cierto que conforme avanzamos en nuestro aprendizaje del instrumento la localización de las notas en la guitarra, puede resultarnos muy útil a la hora de trabajar en cuestiones de armonía (creación de acordes, improvisación, “remarcando notas fundamentales”, etc).

Para ello vamos a emplear unos sencillos trucos que nos van a ayudar a hacer muy visual la localización de las notas en nuestro instrumento.

Tiempo de estudio:

 2 horas.

Nivel de dificultad:

 Medio.

Como estudiarlo:

1º Estudiar en primer lugar la explicación teórica del ejercicio.

2º Tomar una canción cualquiera y poner en uso lo aprendido en esta lección y siguientes de armonía (creación de acordes y escalas) y tratar en primer lugar de identificar las diferentes posiciones de los acordes y escalas que realiza a partir de su nota tónica o fundamental.

3º Tratar de “inventar” nuestros propios acordes que servirán como ‘arreglos de la canción’, por ejemplo a partir del uso de las triadas. Hacer lo propio a la hora de la improvisación.

Estilos:

Este tema podríamos decir que resulta transversal a cualquier tipo de estilo musical.

Explicación

Lo primero que debemos hacer de forma impepinable es conocer las notas fundamentales de la guitarra y su localización en el mástil. Primero nos centraremos en las Notas en la 6ª y 5ª cuerda.

(Haz click para hacer más grande la imagen)

Mastil

 

Debes aprendértelas de memoria, repitiendo una vez las notas. Recuerda que a partir del traste 12 se repite todo, ya que comienza la siguiente octava en la guitarra ¡Por eso normalmente viene marcado con 2 puntitos!
El método de los triángulos
Este es un método bastante útil a la hora de identificar notas en el mástil, se recoge en algunos libros muy conocidos como el Rock guitar secrets , de Peter Fischer.
A partir de las notas en la sexta cuerda:
Vamos a coger el Sol de la sexta cuerda(traste 3). Si te fijas, en la primera cuerda, al estar afinada en Mí, como la sexta, las notas son las mismas, por lo que tenemos otro Sol en el traste 3 de la sexta cuerda.

Ahora, vamos al traste 5 de la cuarta cuerda, ahí hay otro Sol. Por lo tanto ya tenemos un primer triángulo para buscar notas, sería así:

MetodoTrianguloGuitarra

Usando este triángulo ya sabemos las notas de la primera cuerda, de la cuarta, y de la sexta. Vamos a ver como podemos aprendernos las otras 3 cuerdas.

A partir de las notas en la quinta cuerda:

Ahora usaremos el Do de la quinta cuerda (traste 3). Si buscamos, encontramos que hay otro C en la tercera cuerda en el traste 5, y otro en la segunda cuerda en el traste 1, por lo tanto, a partir de las notas de la quinta cuerda podemos localizar las notas en la segunda y tercera cuerdas. El triángulo que se forma sería el siguiente:

Triangulo5cuerda

Canciones

Ejercicios

A partir de la canción Manhattan:

1º Identifica cual es el recurso que emplea Eric Jonshon en la práctica de esta canción y por que le resulta útil el conocimiento de las notas en el mastil.

2º Trata de aprender el riff principal del tema.

Guitar Pro: eric_johnson_manhattan

 

Leave a Reply