Los acordes suspendidos

Variedad armónica: Anteriormente hemos podido estudiar los principales acordes en la música contemporánea, como son los acordes MAYORES y MENORES.

Sin embargo además de estos acordes contamos con una gran variedad de acordes construidos muchos de ellos a partir de la formación clásica de los acordes mayores o menores, pero que a partir de una pequeña modificación o añadidura dotan de un sonido particular a nuestra composición.

Nuestro objetivo precisamente ahora es el de presentar estos acordes y comprobar cómo más allá de la dificultad en algunos casos para denominarlos (algunos tienen nombres ciertamente largos de pronunciar), no resultan para nada complicados ni de entender ni mucho menos de implementar en nuestra guitarra

Acordes SUS4:

Este tipo de acordes podemos encontrarlos en innumerables composiciones desde pop ligero hasta canciones de rock con un sonido más contundente. Suelen emplearse en pasajes largos, en combinación en muchas ocasiones precisamente con el mismo acorde en su figura habitual.

La principal diferencia que encontramos entre los acordes mayores o menores y los acordes SUS4 reside en la 3º nota.

Y es que, los acordes de tipo SUS4 no cuentan con esta nota, la cual sustituyen por la 4º nota del acorde. Esto significa, por ejemplo, en el caso del acorde de DO.

Acorde

DO (Mayor)

C E G

I  III V

Acorde

DOsus4

C F G

I IV V

Como bien podemos observar lo que hacemos es sustituir la nota 3º por la nota 4º, es decir buscar una nota que se encuentre a 2,5 tonos de la primera. Esto significa básicamente aumentar en medio tono la que sería nuestra tercera nota.

E–>F (+1/2t) Esta misma regla podemos aplicarla para cualquiera de los acordes y de esta manera lograríamos formar la posición SUS4.

Cabe por último decir que esta posición se suele emplear como un arreglo, de manera que normalmente las composiciones emplean este tipo de acordes.

para adornar las líneas musicales principales y en ningún caso estas suenan desafinadas respecto a la línea melódica principal. Vamos ahora a presentar los acordes SUS4 en alguna de sus posibles posiciones:

Dosus4

 

 

Acordes SUS2:

Los acordes SUS2 utilizan la misma teoría que en el que caso de los acordes sus4, salvo que como es lógico, en este caso cambiamos la posición de la 4º nota por la 2º.

De manera que sobre el ejemplo del acorde de DO MAYOR tendríamos las siguientes notas.

Acorde Do (Mayor)

C E G

I III V

Acorde Dosus2

C D G

I II V

Como podemos comprobar la segunda nota es aquella que se encuentra a UN TONO justo de la primera. (C ÆD= +1 tono)Por tanto pasamos de la 3º nota que estaría a 2 TONOS a la 2º nota que encuentra a uno, lo que supone reducir en un tono. E ÆD= -1 tono.

Esto mismo se daría para cualquier posición de acorde. Ahora vamos a presentar las principales figuraciones en este acorde

Dosus2

 

enero 26, 2016

0 responses on "Los acordes suspendidos "

Deja un mensaje

Menús de configuración en el Panel de Administración

Ir a la barra de herramientas