Los acordes suspendidos

Anteriormente hemos podido estudiar los principales acordes en la música contemporánea, como son los acordes MAYORES y MENORES.

Sin embargo además de estos acordes contamos con una gran variedad de acordes construidos muchos de ellos a partir de la formación clásica de los acordes mayores o menores, pero que a partir de una pequeña modificación o añadidura dotan de un sonido particular a nuestra composición.

Uno de los arreglos principales sobre este tipo de acordes son los que denominamos como acordes suspendidos. Este tipo de acordes podemos encontrarlos en innumerables composiciones desde pop ligero hasta canciones de rock con un sonido más contundente. Suelen emplearse en pasajes largos, en combinación en muchas ocasiones precisamente con el mismo acorde en su figura habitual.

La principal diferencia que encontramos entre los acordes mayores o menores y los acordes suspendidos ya sean SUS2 o SUS4 reside en la 3º nota.

Y es que, los acordes de tipo no cuentan con esta nota, la cual sustituyen en función de si se trata de sus2 o sus4 por la 2º o 4º nota de cada una de las escalas mayores respectivas.

Hagamos el ejemplo a partir de la escala de DO.

1º Deberíamos descomponer la escala de DO mayor:

DO RE MI FA SOL LA SI

1      2     3    4    5      6    7 

Acorde SUS4

  • Partiendo de la triada DO (Mayor)

C E G

I  III V

  • Acorde DOsus4

C F G

I IV V

Como bien podemos observar lo que hacemos es sustituir la nota 3º por la nota 4º  Esto significa básicamente aumentar en medio tono la que sería nuestra tercera nota.

E–>F (+1/2t) Esta misma regla podemos aplicarla para cualquiera de los acordes y de esta manera lograríamos formar la posición SUS4.

Acordes SUS2:

Los acordes SUS2 utilizan la misma teoría que en el que caso de los acordes sus4, salvo que como es lógico, en este caso cambiamos la posición por la 2º nota de la escala mayor.

De manera que sobre el ejemplo del acorde de DO MAYOR tendríamos las siguientes notas.

  • Acorde Do (Mayor)

C   E    G

I     III    V

  • Acorde Dosus2

C   D     G

I    II     V

Esto mismo se daría para cualquier tipo de acorde, es decir igual sirve para el do que para el do#, re, re#… 

Uno de los arreglos más comunes en el uso de acordes suspendidos es a partir de la figura de RE en posición abierta (tanto para el Resus2 como Resus4). Multitud de canciones emplean este recurso como ahora crazy little thing called love (Queen), wanted dead or alive (Bon Jovi) ,  Baby can I hold you (Tracy chapman), Breakfast at Tyffany’s (Deep blue something)

 

 

2 respuestas a «Los acordes suspendidos»

Deja una respuesta