Unidad uno: las diferentes notas musicales

Esta lección va a ser una de las más importantes de todas las que se van a estudiar dentro del ámbito de la teoría a nivel de iniciación. 

Imaginemos que estamos en casa y un amigo nos llama para acudir a una fiesta a su casa. La distancia que existe entre su casa y la nuestra la mediremos en Km.

Pues bien imaginemos que ahora nosotros somos la nota Do y nuestro amigo es la nota Re. La distancia que existe entre nuestra distancia y la suya la mediremos en Semitonos (o lo que es lo mismo  1/2 tono.)

Todas las notas a excepción de las notas terminadas en «i» es decir MI y SI guardan una distancia de 1 tono, o lo que es lo mismo 2 semitonos.

De manera que:

Do a la nota Re tendré que recorrer: 1 TONO

Re – MI: 1 Tono

Mi – Fa: 1/2 Tono

Fa – Sol: 1 Tono

Sol – La: 1 Tono

La – Si: 1 Tono

Si – Do: 1 Tono

La nota intermedia que nos queda entre las notas que guardan una distancia de 1 tono, es decir todas menos las notas MI y SI, se llaman notas alteradas.

Las alteraciones, dislocaciones o accidentes de tono son: el sostenido, el bemol. Se representan siempre antes de la figura musical. Un sostenido afina la nota medio tono arriba (en la escala), un bemol medio tono por abajo. Por ejemplo, se puede decir que un fa sostenido (fa#) es la misma nota que un sol bemol (sol♭).

De esta manera si ordenamos todas las notas de forma cromática, es decir nota por nota nos encontraremos con el siguiente resultado:

Do – Do# – Re -Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si -Do – Do#…….

Hay que pensar que la misma nota se puede encontrar en diferentes posiciones de nuestro mástil y por tanto el sonido puede ser más grave o más agudo, independientemente de que se le siga conociendo por el mismo nombre. A esto se le llamaran octavas. 

Por ejemplo en una guitarra podemos encontrar cada una de las notas hasta en 4 octavas diferentes. Esto significa «4 do diferentes» cada uno (8 notas después del anterior) y más agudo.

 

 

 

 

4 respuestas a «Unidad uno: las diferentes notas musicales»

Deja una respuesta