Unidad 1. Lenguaje musical: La lectura del pentagrama

  1. Qué es un pentagrama

El pentagrama  es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas horizontales y cuatro espacios se enumeran de abajo hacia arriba.

Sobre las líneas y los espacios se van anotando las correspondientes notas musicales; cada línea y espacio identifica una entonación diferente; desde la nota más grave abajo, hasta la más aguda arriba.

Cabe tener en cuenta en este sentido de que, a pesar de que existen tan solo 12 notas musicales (contando las notas naturales y alteradas) estas se pueden representar dentro de muy diferentes frecuencias, más graves y agudas de forma que una misma nota puede resultar más grave o más aguda en función de “la octava” en la que esta nota se representa.

Muchos de los instrumentos musicales que conocemos pueden sonar en diferentes octavas, algunos de ellos consiguiendo sonidos más graves o agudos que otros incluso de su misma familia musical. Por ejemplo pensemos que un bajo eléctrico consigue sonidos mucho más graves que una guitarra de forma que la representación adecuada de estas notas dentro del sistema de pentagrama se tendrá que hacer entendiendo la particularidad de este elemento.

Para ello y para facilitar la lectura musical del interprete existen diferentes “claves” que nos identifican la altura de la nota (la posición de partida dentro del pentagrama) de manera que nos simplifiquen la lectura del mismo evitando escribir múltiples líneas supletorias (abajo o arriba del pentagrama) para indicar la octava correcta de esta nota.

Las claves más comunmente representadas son la clave de sol (empleada por ejemplo en guitarra) o la clave de Fa (empleada por ejemplo en bajo eléctrico). Otros instrumentos como el piano pueden emplear ambas claves para representar las dos claves (por ejemplo piano) ya que por un lado pueden interpretar notas en una octava más grave que no pueden representarse “de forma cómoda” en la escala de sol y viceversa.

En este caso el piano empleará para su lectura la clave de fa (mano izquierda) y la clave de sol (mano derecha)

Claves-es.png

IR A LA SIGUIENTE UNIDAD: LAS NOTAS MUSICALES.