Unidad 2: Identificación de notas en el mastil

En primer lugar es necesario para comprender todos los conceptos que se estudiarán a continuación conocer la “traducción” de lo que conocemos el lenguaje o cifrado anglosajón al cifrado latino. Esto significa:

A (la)  B (si)  C (do)  D (re)  E (mi)  F (fa)  G (sol)

Afinación estándar

Para conocer la situación de las diferentes notas en el mástil tenemos que partir de un mismo punto de partida. Este será el de la afinación standard o afinación en MI. La afinación estándar empezando por la sexta cuerda (la más gruesa) hasta la primera cuerda (la más fina) es la siguiente:

sexta cuerda E (mi),

quinta cuerda A (la),

cuarta cuerda D (re),

tercera cuerda G (sol),

segunda cuerda B (si),

primera cuerda E (mi).

Fíjate como la sexta cuerda (sonido más grave) y la primera cuerda (sonido más agudo) funcionan exactamente igual, con las mismas notas en los mismos trastes. Las 2 cuerdas empiezan con la cuerda libre/traste 0 en E (mi).

Las notas en la sexta cuerda

La cuerda libre/traste 0 es E (mi). Recordemos que las notas en el mástil se mueven por semitonos. Esto significa que cada traste es la nota siguiente. Acordaos que las notas son: Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si – Do… Por tanto partiendo desde el MI las notas de esta cuerda en sus trastes 0, 1, 3, 5, 7, 9 y 12 son las siguientes:

Traste 0: E (mi)  |  Traste 1: F (fa)  | Traste 3: G (sol)  | Traste 5: A (la) | Traste 7: B (si) | Traste 8: C (do) | Traste 10: D (re) | Traste 12: E (mi)

A partir del traste 12 las notas siguen el mismo orden lógico que desde el traste 0. Traste 1 = Traste 13 = F (fa). El F del traste 13 suena más agudo, una octava por arriba, que el F del traste 1.

**Recomiendo que te aprendas únicamente estas 7 notas

Las notas en la quinta cuerda

La cuerda libre/traste O es A (la). Las notas de esta cuerda en sus trastes 0, 2, 3, 5, 7, 8, 10 y 12 son las siguientes:

Traste 0: A (la)  |  Traste 2: B (si)  | Traste 3: C (do)  | Traste 5: D (re) | Traste 7: E (mi) | Traste 8: F (fa) | Traste 10: G (sol) | Traste 12: A (la)

A partir del traste 12 las notas siguen el mismo orden lógico que desde el traste 0.

Importante: recordad que ni el E (mi) ni el B (si), las notas que acaban en (-i), tienen sostenidos. No existe ni E# ni B#.

La distancia que separa una misma nota entre 2 cuerdas alternadas (con una cuerda de por medio) es de dos trastes o semitonos.

Excepción: entre la cuarta cuerda y segunda cuerda; y entre la tercera cuerda y primera cuerda: La distancia es de tres trastes.

Toma tu guitarra y toca lo siguiente:

Sabes que G es el traste 3 de la sexta cuerda. Con el patrón #3 deduces que su octava es el traste 5 de la cuarta cuerda. De aquí deduces que su octava es el traste 8 de la segunda cuerda.

Sabes que B es el traste 2 de la quinta cuerda. Con el patrón #3 deduces que su octava es el traste 4 de la tercera cuerda. De aquí deduces que su octava es el traste 7 de la primera cuerda.

Sabes que E es el traste 7 de la quinta cuerda. Con el patrón #3 deduces que su octava es el traste 9 de la tercera cuerda. De aquí deduces que su octava es el traste 12 de la primera cuerda.