Armonizar una escala mayor

Cuando hablamos de armonizar una escala mayor nos referimos a tocar los acordes correspondientes a la escala elegida.

Dicho coloquialmente de alguna forma cuando armonizamos una escala debemos preocuparnos de que los acordes que tocamos tengan únicamente notas que los de la escala elegida, no pudiéndose tocar un acorde que tenga un nota que no pertenezca a la escala. Imaginemos por tanto la escala de Do.

1 2 34 5 6 78
DO RE MIFA SOL LA SIDO

Bien, pues usando sólo las notas de la escala mayor de do se pueden construir 7 acordes.

En primer lugar vamos a analizar si estos serán mayores o menores en función de si las notas resultantes pertenecen a la tonalidad de DO.

Si tomamos las notas (I, III y V) de la escala de DO mayor las notas resultantes serían: DO, MI, SOL. Como las tres notas pertenecen a la tonalidad de DO mayor podría hacer el acorde de Do mayor.

Ahora analicemos el acorde de RE. Vamos a ver si este debería ser mayor o menor. Para ello hagamos lo propio tomar la (I, III, V) notas de la escala de RE mayor.

1 2 34 5 6 78
RE MI FA#SOL LA SI DO#

Si observamos veremos que el acorde de RE MAYOR tendría las notas: RE, FA#,LA lo cual hace que una de las notas, en este caso FA# no pertenezca a la tonalidad de DO de manera que no podemos tocar el acorde de RE MAYOR. Sin embargo, si hacemos el acorde de RE menor, es decir, cambiando la III por la nota bIII ahí si veremos que tendremos un FA que si está dentro de la escala de DO.

Por tanto podríamos hacer el trío de notas RE, FA, LA o lo que es lo mismo tocar el acorde de REm

Este mismo proceso lo deberíamos para todas notas y así comprobar si sus acordes serán mayores (I, III, V), menores (I,bIII,V) o disminuido (cuando las notas III y V son menores, es decir bIII y b5)

–        Los acordes construidos sobre las notas 1, 4 y 5 serán Mayores.

–        Los acordes construidos sobre las notas 2, 3 y 6 serán menores.

–        El acorde construidos sobre la notas 7 será disminuido

Es decir, con la escala mayor de Do,

GradoinicialGrados usadospara formar el acordeTónicadel acordeTipo deAcorde
11 – 3 – 5DoMayor
21 – b3 – 5Remenor
31 – b3 – 5Mimenor
41 – 3– 5FaMayor
51 – 3 –5SolMayor
61 – b3 – 5Lamenor
71 – b3 – b5Sidisminuido

Estos serían entonces los acordes del tono de Do: Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor, La menor y Si disminuido.

Podemos hacer lo mismo con cualquier escala mayor SIEMPRE DARÁ EL MISMO RESULTADO. Por ejemplo, si tomamos la escala mayor de La:

1 2 34 5 6 78
La Si Do#Re Mi Fa# Sol#La
NotaACORDE
1LaMayor
2Simenor
3Do#menor
4ReMayor
5MiMayor
6Fa#menor
7Sol#disminuido

Es importante que memorices el tipo de acorde que se obtiene dependiendo del grado de partida. Debes tener claro este cuadro resumen:

GradoACORDE
1Mayor
2menor
3menor
4Mayor
5Mayor
6menor
7disminuido

A partir de aquí, el siguiente punto sería analizar cual es el “rol” que guardan cada uno de estos acordes dentro de una escala mayor y por tanto el orden más habitual de los mismos dentro de una composición.

A este punto le llamaremos funciones tonales.