Composición musical: Quiero componer una canción ¿por donde empiezo?

El folio en blanco, la partitura vacía. Ese es el enemigo al que siempre se enfrentan los creadores al iniciar cualquier obra. Que las musas te encuentren trabajando. No hay mejor fórmula para la composición de cualquier obra creativa. Trabajar, probar, acertar, equivocarte…

No importa el género, no existe una fórmula mágica que determine el éxito en una creación. Se trata de una suerte de ensayo/error en la que el artista se encuentra continuamente. De forma que en este curso no vamos a estudiar fórmulas mágicas que determinen el éxito en una composición.

Lo que sí podemos es potenciar nuestra capacidad de inspiración y dotarnos de herramientas que nos faciliten el proceso de creación.

En este primer tema pues vamos a estudiar una serie de herramientas que, a mi modesto entender, nos pueden ayudar a facilitar el proceso de creación.

  1. Escucha música: tu composición va a tener seguro mucho de lo que conoces no solo como músico, sino también de tu “vocabulario” como oyente. Seguro que eres mejor músico cuanta más y de más géneros diferentes música conoces.
  2. Realiza una escucha activa . Fíjate en cual es el ritmo de la batería, en la dinámica del bajo, el número de guitarras diferentes que tiene la canción, los coros.
  3. Analiza la canción Tanto a nivel compositivo (escala, armonía..) como desde un punto de vista de su estructura (número de estrofas, estrbillo..)
  4. Estructura tu composición: Imagina una estructura para tu canción (¿cómo quieres que empiece?, ¿cuantas estrofas?, ¿llevará un solo?) Escribe previamente esta estructura en un papel. Esto te ayudará a que tu canción mantenga un hilo conductor.
  5. No tengas miedo de copiar: Fíjate en aquellas composiciones que te han servido de inspiración, aprende a tocarlas. No tengas miedo en tomar alguna de sus estructuras o acordes “prestados”, imitar algunas de sus melodías. Para aprender a crear primero es importante tener un modelo sobre el que fijarte y a partir de ahí desarrollar tu propia creatividad.
  6. Trata de componer sin el instrumento (salvo que seas un virtuoso): Componer una canción a partir del instrumento puede limitar en gran medida tu capacidad creativa. Inconscientemente vas a limitar tu capacidad de creación a la capacidad de ejecución que tengas en ese momento con la guitarra.

    Sin embargo, si consigues componer sin hacer uso del instrumento serás capaz de crear líneas melódicas y armónicas más complicadas que posteriormente a partir de la práctica y repetición seas capaz de ejecutar con el instrumento.

    Para ello te recomiendo el empleo de determinado software de composición como ahora guitar pro.

    Y una vez dicho esto, es momento de pasar a la acción. Vamos a componer y lo primero que debemos hacer es pensar ¿A que quiero sonar?