Unidad 2: “Traducción” de las notas aparecidas en un pentagrama dentro del mástil

Una vez conocida la posición de las diferentes notas dentro del pentagrama visto en la unidad uno y conocida la situación de las notas dentro del mástil es el momento en el que unamos ambos conocimientos para facilitar la lectura del pentagrama a partir de la “traducción” en lenguaje de tabulado.

Debemos tener en cuenta la posición de las diferentes notas dentro del pentagrama en función de la octava de las mismas. En este sentido tengamos en cuenta (como referencia la posición de la nota MI en el mástil para que, partiendo de esta como referencia) podamos conocer la posición y la escritura del resto dentro del pentagrama

A partir de la anterior representación observamos que para representar el MI más grave dentro de nuestro pentagrama en la escala de SOL debemos escribir 3 lineas supletorias inferiores, de esta forma se representaría el MI con la sonoridad más grave en guitarra.

El siguiente MI (una octava más agudo) ya se encuentra dentro del pentragrama y correspondería (entre otras opciones) a la que encontramos en el mástil en el traste 2 en la cuerda 4.

Y por último el siguiente MI una octava más agudo ya se encontraría entre las 4 y 5 línea del pentagrama.

Podríamos seguir escribiendo opciones, por ejemplo a partir del traste 12… pero sirva como referencia para leer los primeros ejercicios los que se encuentran a partir del MI en la 2º octava de guitarra (es decir el de traste 2 cuerda 4)

Aunque siempre siempre tengamos en cuenta en este sentido que podremos encontrar la posición de la misma nota en diferentes posiciones del mástil, pero siempre procuraremos aprovechar y tocar en la posición en la que nos resulta “más cómoda” a la hora de digitar por proximidad con el resto de notas.

Una de las máximas que se debe emplear a la hora de ejecutar con la guitarra siempre es que debemos procurar no desplazar la mano a lo largo del mástil si es posible encontrar las notas a partir de diferentes cuerdas, de forma que trataremos siempre “antes buscar las notas a partir de las diferentes cuerdas” que “movernos” de forma horizontal a lo largo del mástil.

En este sentido sobre la canción de ‘la mariposa’ podríamos encontrar el siguiente resultado: