Extensiones de acordes

Entendamos a las diferentes notas musicales como colores sobre una paleta enorme. En base a su combinación conseguiremos diferentes gamas y tonalidades. En este sentido las tensiones y extensiones nos a añadir a un acorde base un nuevo matiz y sonoridad al mismo. Son el ABC del guitarrista de en determinados estilos como ahora el Jazz y menos común en otros como ahora el pop, rock y nada usados en otros como heavy metal.

En principio, a un acorde puedes añadirle tantas tensiones y extensiones como desees, aunque la pericia está en usar las que necesites en cada momento y el «sentimiento que quieras aportar» a partir de dicho uso. Como en la guitarra sólo tenemos seis cuerdas no podemos hacer acordes de más de seis notas, por lo que es habitual no tocar la fundamental y/o la quinta.

Cada tipo de acorde acepta una serie de tensiones y extensiones específicas y algunas notas que, en principio, deben «evitarse». 

Los acordes extendidos se denominan de acuerdo a las extensiones que poseen y tienen en común que:

  • Siempre partimos de la triada básica (I,III, V) o (I, bIII, V) dependiendo si es mayor o menor respectivamente. A partir de ahí iremos sumando notas a dicha triada
  • Al añadir las extensiones al acorde no se altera su función armónica básica.
  • Todos los acordes que tienen delante un nota add quiere decir que añadimos esta nota en concreto de la escala mayor. Por ejemplo un Cadd9 tendrá el (I,III, V) y le añadimos la nota (IX) en este caso , es decir un RE.
  • En caso de que directamente aparezca el número C7 entonces iremos sumando notas a la paleta. Significa que un acorde de C9 tendría (I, III, V) pero además le añadiríamos (bVII) . Si fuese C9 entonces idem (I, III, V, bVII) y además añadiríamos XIII. En el caso de C11 (I,III, V, bVII, IX) y añadimos XIII.

La regla fundamental que sirve para saber las extensiones de cada acorde son las mismas que para la formación de acordes mayores, menores… Si hablamos de composición dentro de tonalidad mayor, sin generar disonancias tendremos que asegurarnos que las notas que forman parte de dicho acorde están dentro de la propia tonalidad de la canción en la que compongo.

A continuación te voy a mostrar, de manera general, las principales extensiones para los acordes Maj7, m7 y 7

EXTENSIONES PARA EL ACORDE MAJ7

Un acorde Maj7 está formado por las notas 1, 3, 5 y 7, a las que se puede añadir la 9, #11 y 13.

NOTA: Recuerda que para calcular los intervalos más amplios que una octava (intervalos compuestos) es más sencillo pensar que la 9ª es la 2ª, la 11ª es la 4ª y la 13ª es la 6ª.

Acordes de guitarra pdf: tensiones acordes jazz

EXTENSIONES PARA EL ACORDE MENOR 7

Un acorde menor 7 está formado por las notas 1, b3, 5 y b7, a las que se puede añadir la  9, 11 y 13.

NOTA: Hay que tener cuidado porque la 9ª puede resultar conflictiva cuando está formada sobre el Grado III de la Tonalidad Mayor.

Acordes de guitarra pdf: tensiones acordes jazz

EXTENSIONES PARA EL ACORDE DE 7

El acorde de séptima de dominante es, por su propia naturaleza, el que más tensiones y extensiones acepta. De hecho podemos decir que existen dos tipos:

  • Incluyen la 9ª, 11ª y 13ª (extensiones), al igual que un acorde mayor. La estructura de cada uno de los acordes es la siguiente:
    • Acorde 7(9): 1, 3, 5, 7b y 9.
    • Acorde 7(11): 1, 3, 5, 7b, 9 y 11.
    • Acorde 7(13): 1, 3, 5, 7b, 9 y 1
Acordes de guitarra pdf: tensiones acordes jazz

Cuadro resumen de posibles extensiones en función del grado de la escala:

Una respuesta a «Extensiones de acordes»

Deja una respuesta