Los acordes de cejilla en guitarra

Uno de los principales retos a los que se enfrenta un guitarrista cuando comienza con la práctica del instrumento es, sin duda, la de los acordes con cejilla.

En un primer momento acostumbramos a colocar los diferentes acordes a partir de los tres primeros trastes en lo que llamamos «posición abierta», esto significa dejando cuerdas «al aire», lo que hace imposible podernos desplazar por el diapasón con dicha figura y, por tanto, limitando las posibilidades de sonido.

Los acordes en posición de cejilla nos permiten poder, sin embargo, desplazarnos a lo largo del mástil, lo cual nos abre a un sinfín de posibilidades y acordes que con la posición abierta serían imposibles.

Si bien es cierto que al principio resultan un tanto complejos de aprender y de conseguir una sonoridad adecuada, cuando se consigue lograr se puede incluso llegar a ganar agilidad en los cambios de acorde ya que una de las principales ventajas que trae este tipo de figuras es que nos permiten con una posición alcanzar cualquier acorde que deseamos, sin necesidad de «cambiar los dedos» sino desplazándonos por el mástil.

En este sentido vamos a interpretar dos tipos de acordes de cejilla. Los acordes de cejilla en raiz 6º y los acordes de cejilla en raiz 5º. O lo que es lo mismo, en función de donde se encuentra la nota tónica (la nota que le da el nombre al acorde están en la cuerda 6º o 5º)

Lo primero por tanto será reconocer las notas en estas dos cuerdas:


Posteriormente, vamos a estudiar los diferentes dibujos en función de si queremos tocar un acorde que se encuentre en la 6º o 5º cuerda. Decir antes que nada que, lo más habitual. es no hacer acordes de cejilla más allá del traste 7º ya que comienza a ser muy alto para el rango vocal y tampoco es muy cómodo de digitar.

Para quienes anden un poco «pegados» con alguno de los nombres. Un acorde de cejilla es aquel en el que empleamos nuestro dedo indica para «tapar» toodas las cuerdas y posteriormente con el resto de dedos (2,3,4) haremos la «figura» que pertoque en cada caso.

Un truco muy sencillo para conocer que tipo de figura debemos hacer es el de pensar sobre cuerda estamos tocando la nota tónica y si:

1º Dicha nota está en la cuerda 6º y el acorde es MAYOR hacemos la figura del MI MAYOR.

2º Dicha nota esta en la 5º cuerda y el acorde es MAYOR hacemos la figura del LA MAYOR.

Fa y Si mayor cejilla

El resultado sería algo parecido a lo que se muestra en el dibujo de arriba.

En el caso de que los acordes fuesen menores, entonces el procedimiento sería el mismo, salvo que las figuras para ambos acordes serían respectivamente.

1º Si el acorde es MENOR y está en la 6º cuerda figura de MI MENOR

2º Si el acordes es MAYOR y está en la 5º cuerda la figura de LA MENOR

Fa menos y Si menor con cejilla

Y ahora que ya conocemos ambas figuras lo único que deberíamos hacer es emplearlas y movernos alrededor del mástil para conseguir los diferentes acordes. El resultado sería algo similar a este.

Acordes mayores en raiz 6:

Acordes con cejilla derivados de Fa mayor

Acordes mayores en raiz 5

Acordes con Cejilla derivados de Si mayor

Acordes menores en raiz 6:

Acordes con cejilla basados en Fa menor

Acordes menores en raiz 5:

Acordes con cejilla basados en Si menor

Video tutorial:

Ejercicios de acordes de cejilla:

Acordes de cejilla