Diferentes posiciones escala mayor

Esta lección resulta extremadamente importante, y si se entiende bien adelantarás muchísimo en tu aprendizaje de la guitarra y a la hora de poder improvisar por todo el mástil.

En muchas ocasiones los guitarristas nos encontramos encasillados a partir de un patrón de una escala el cual nos aprendemos y repetimos mecánicamente hasta la saciedad. 

Sin duda, repetir los patrones de una escala es fundamental para lograr ponerla en práctica posteriormente, de la misma forma que cuanto mayor sea el dominio de la misma mejor será tu expresividad con la misma.

Sin embargo, no todo tiene que ser un simple ejercicio de repetición, hay que entender qué estamos haciendo y buscar soluciones que nos ayuden a mecanizar e improvisar con mayor fluidez.


Vamos a remontarnos de nuevo a la ESCALA MAYOR, poniendo como ejemplo para ilustrar el aprendizaje la escala mayor de DO (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI).

De la misma forma podríamos comenzar la misma escala, pero no desde la nota DO sino a partir de otra de las 7 notas de la misma, por ejemplo sobre la nota RE.

RE MI FA SOL LA SI DO

Y así sucesivamente sobre cada una de las diferentes notas. Esto es lo que en el argot popular se ha «mal llamado»  tocar en los diferentes modos de la escala mayor.

Posteriormente veremos porqué resulta incorrecta esta expresión y trataremos de estudiar la diferencia entre sistema tonal y modal y analizar las diferencias.

En cualquier caso cada uno de los diferentes patrones guardan siempre las mismas notas, tan solo cambia la distancia entre los diferentes intervalos. Es decir cuando tocamos la escala de DO «desde DO» (grado I) tendremos:

Do    Re     Mi    Fa   Sol    La     Si
       T       T     ST     T       T      T      

Mientras que si la comenzamos desde RE (grado II) tendríamos:

Re    Mi     Fa    Sol    La     Si     Do 
      T    ST      T        T        T     ST                       

Y así sucesivamente. De manera que tendríamos como resumen los siguientes patrones:

Seguramente muchos de vosotr@s en este momento estaréis pensando que memorizar los siete diferentes patrones de la escala resulta un método muy complejo para crear un solo: demasiada información.

Frente a esto dos consejos

Para moverte «en horizontal»: aprende correctamente los intervalos entre las notas. Piensa que cada traste guarda siempre una distancia de 1/2 con respecto al siguiente, con lo que «si sabes sobre que grado de la escala estás» podrás conocer cuantos trastes a la derecha/izquierda debes moverte para conseguir la siguiente nota de la escala. 

Por tanto es FUNDAENTAL que te sepas de memoria el patrón de intervalos de grado a grado en la escala mayor. 

Para moverte «en vertical»: Identifica los patrones que se repiten. Si te fijas las notas se agrupan en formas que se repiten a lo largo del mástil. Hazte “cajas” en torno a la nota raíz como las que te muestro abajo para tener siempre identificadas las notas importantes.


 

Una respuesta a «Diferentes posiciones escala mayor»

Deja una respuesta