Los modos griegos en guitarra.

Existe multitud de información en Internet relacionada con los modos Griegos, mucha de ella confusa y sobre todo que no aporta demasiadas «soluciones» a nivel compositivo para quienes nos dedicamos a tocar la guitarra.

¿Qué son los modos Griegos? ¿Para que se utilizan? ¿Acaso se trata únicamente tocar las escala mayor dentro de un distinto orden? Y si así fuese, que nos aportaría ello en términos compositivos.

Siempre he creído que fundamentación teórica debe ponerse al servicio de la práctica y que, por tanto, debe resultarnos util a la hora de improvisar o crear nuestras propias obras musicales, en caso contrario, se trata de información vacua.

Así pues en este artículo pretendo, no solamente arrojar un poquito de luz sobre los diferentes modos Griegos, que son y como comprenderlos, sino lo que resulta más importante, aprender a utilizarlos y darles un sentido práctico.

LOS MODOS GRIEGOS

¿Qué son? Diferencia entre sistema tonal y modal.

Un modo griego es una organización de sonidos descendentes  estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman.

Los modos griegos establecen los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente las escalas musicales.

Pensar en los modos griegos es cambiar la concepción compositiva y pasar de la fórmula habitual de composición (sitema tonal) al sistema modal, pero antes de pasar a hablar de modos, ¿que tal si repasamos acerca del sistema tonal?

El sistema tonal

El sistema tonal se refiere a la organización jerárquica de las relaciones (distancia) de notas en función de la consonancia sonora con respecto a la nota tónica (la nota que la dará el nombre a la tonalidad).

Las tonalidades más comunes que conocemos dentro del sistema tonal son las mayores y menores.

Un poquito de historia sobre el sistema tonal:

Antes del establecimiento de la Tonalidad (Sistema Tonal), prevalecían los Modos Gregorianos, fundamentales en el canto llano, y que a su vez es una herencia de los Griegos (Modos Griegos).

Este sistema se componía básicamente de siete modos, pero desde el principio de la Música Barroca(principios del siglo XVII) hasta el final del posromanticismo (finales del siglo XIX), se desarrolla y prevalece el Sistema Tonal, basado en únicamente dos modos, el mayor y el menor, derivados de los modos Jónico y Eólico, respectivamente.

Principios básicos del sistema tonal:

Se llama grado a cada una de las notas de la tonalidad​. Según el concepto de tonalidad, las siete notas o intervalos de una escala  (mayor o menor) tienen cada uno una relación predeterminada entre ellas. Y como se ha mencionado antes, el punto referencial es la tónica. Cada nota o acorde de una tonalidad recibe un determinado nombre, según la posición que ocupa cada nota en la escala. El primer grado (tonica) es el más importante de todos, junto al quinto (dominante). La combinación de ambos acordes es la base de la música tonal occidental y la que es capaz de crear efectos de tensión (dominante) y reposo (tónica).

Los siguientes son los nombres con los que se designan cada uno de esos grados de la escala:

  • I (primer grado): tónica
  • II (segundo grado): supertónica
  • III (tercer grado): mediante
  • IV (cuarto grado): subdominante
  • V (quinto grado): dominante
  • VI (sexto grado): superdominante o submediante
  • VII (séptimo grado): sensible.

El sistema modal.

 

 

 

 

Deja un comentario