Borrador ideas simbología acordes:

En el caso de los acordes existe una mucha mayor simbología la cual vamos a continuación a referirnos:

Las características más usuales de los acordes son las siguientes:
– Acorde mayor: Algunos la acompañan con la mayúscula M. En general, solo se indica con la letra del acorde en mayúscula para evitar confusiones con el acorde menor. Por ejemplo: Do mayor: C.
– Acorde menor: Se puede escribir la letra del acorde en minúscula pero lo más frecuente es que se acompañe con la letra m. Por ejemplo: Do menor: Cm.
– Sostenido: Se utiliza el símbolo #. Por ejemplo: Do mayor sostenido: C#
– Bemol: Se utiliza la letra b. Por ejemplo: Si bemol: Bb
– Acorde disminuido: Se indica de diferentes maneras. Por ejemplo: -, dis, dim o, también, se anota como superíndice: °.
– Acorde aumentado: Se indica de distintos modos. Por ejemplo: +, aug, aum.

¿Cómo anotar la letra y los acordes con cifrado americano?

Podemos utilizar el cifrado americano para anotar la letra y los acordes de la canción muy rápidamente. ¿Cómo funciona? Es muy sencillo: anotamos la letra de la canción y arriba de las frases o de las palabras donde se produce el cambio del acorde, agregamos la notación del cifrado del acorde. Por ejemplo, en vez de Sol utilizamos la letra G.
Vamos a verlo con un ejemplo

G                                  Em
Yo vivía en el bosque muy contento
C                                   D
Caminaba, caminaba sin cesar
G                                 Em
las mañanas y las tardes eran mías
C                                  D
a la noche me tiraba a descansar.

Por un lado, este es un excelente método para anotar nuestra canción, pero lo ideal es además grabarla puesto que es muy fácil olvidarse como era el ritmo y la melodia.

Por otro lado, este tipo de anotación es la que se utiliza para los cancioneros. Con el cifrado americano podemos aprender a tocar cientos de canciones muy facilmente. La unica desventaja es que debemos haber escuchado la canción antes de poder tocarla.

¿Cómo se anota la música con el cifrado americano?

Tambien es posible anotar solo la música con el cifrado americano. Tomando el ejemplo anterior del oso, simplemente la música de los versos se anotaria: G-em-C-D. ¡Fácil!

El problema que nos encontramos es que no sabemos cuanto dura cada acorde, o donde deben hacerse los cambios de acordes. Para esto existe un sistema más completo podemos utilizarlo de la siguiente forma:
1) Se indican los compases con barra “|”.

2) Las barra “/” indican los tiempo que dentro del compas.

3) Anotamos los acordes y los cambios de acordes sobre las barras “/”.

Este tipo de anotación se utiliza a la hora de estudiar un instrumento como guitarra o piano, y nos da la ventaja de no tener que anotar los acordes uno por uno, nota por nota tal como lo hariamos en un pentagrama. Esto es muy útil para anotar progresiones de acordes más complejas de forma fácil y práctica. Es por ello que suele usarse con frecuencia en el blues, y el jazz.

Veamos un ejemplo:

¿Cómo hacer un registro perfecto de la canción: melodía, acordes y letra?

Una de las mejores y más completas formas de llevar un registro de nuestra música es de la siguiente manera: En un pentagrama anotamos la melodía principal, debajo de esta melodía se indican de forma que coincidan las silabas de las palabras de la letra con las notas musicales. Por último se indican los acordes de la música de acompañamiento en cifrado americano.

Acordes, melodia y música: el cifrado americano y el registro perfecto de una canción.

De esta forma se lleva un registro perfecto de la melodía, el acompañamiento y la letra de la canción. Lo mejor de todo, es que esto permite a un músico tocar la canción sin haber escuchado la melodía antes.

Además es que en vez de tener la letra por un lado y la música por otro, tenemos todo registrado perfectamente en una hoja. Este es una de las formas mas usuales a la hora de registrar una canción.

ejemplodeacordemelodiaycifrado2

¿Porque hay números? Las alteraciones y añadiduras en el cifrado americano

Muchas veces, encontraremos diferentes números o símbolos al lado del acorde; estos suelen utilizarse para designar el tipo de acorde o las alteraciones como notas añadidas. De esta forma, podemos diferenciar un acorde de séptima de uno mayor, por ejemplo:
– Acorde de quinta: 5. Por ejemplo, Do quinta: C5.
– Acorde de séptima: 7 Por ejemplo, Do séptima: C7.
– Acorde de novena: 9 o add9. Por ejemplo, Do novena: C9, Cadd9.
– Acorde de sexta: 6 o add6. Por ejemplo, Do sexta: C6, Cadd6.
– Acorde con onceava: 11 o add11. Por ejemplo, Do menor onceava: Cm11.
– Acorde con treceava: 13 o add13. Por ejemplo, Do treceava C13.

En el caso de que el acorde cuente con alteraciones, se le agregan las variaciones pertinentes a continuación del acorde, seguidas del número, y con una nota añadida se utiliza add y el número o una barra y el número con la modificación. En caso de ser un acorde invertido o contener un bajo que no es la tónica del acorde, se utiliza la barra ( / ). Por ejemplo, G/B, designa un acorde de Sol mayor con bajo en Si.

Alteraciones
Mayor: Maj, M. May. Ej: Do mayor 7º –> CMaj7.
Suspendido: sus. Ej: Do suspendido 2 –> Csus2
Aumentado: +, #. Do aumentado 5 –> C+5
Disminuido: -, °, dis, dim: Do disminuido: Cdim
Añadido: add, –> Do añadiendo 9 –> Cadd9

DIAGRAMAS DE TRASTES

Son representaciones parciales del diapasón de la guitarra utilizadas para mostrar un acorde, una escala etc. Los puedes encontrar en vertical u horizontal.

Diagrama de trastes

Arriba a la izquierda llevan un número que indica el traste superior, los puntos indican la posición de los dedos. Éstos pueden llevar un número o una letra en su interior para indicar el dedo utilizado ó la nota.

En los acordes un circulo en la parte superior, sobre una cuerda, indica que suena al aire. Un aspa (X) en la misma posición indica que esa cuerda no debe sonar.

En las escalas se representan puntos en todas las posiciones de la escala, aunque no debe sonar todo a la vez como en los acordes. Aquí por definición de ‘escala’ las notas suenan consecutivamente. Se usa principalmente para representar gráficamente la posición de una escala en el mástil.

EJEMPLO

  • Aprendizaje de los acordes de quinta.
  • Identificación de las diferentes notas en el mástil.
  • Aprendizaje de los acordes de cejilla
  • Identificación diferentes posiciones en el mástil.
  • Acordes mayores y menores.
  • Patrones rítmicos +1.
  • Aprender a tocar temas que con ritmos más complejos en función del estilo musical que se persiga. (Por ejemplo, que incluyan partes con palm mute y notas muertas)
  • Introducción a la guitarra solista.
  • Aprendizaje de los diferentes patrones de escala pentátonica (5 posiiciones).
  • Ejercicios de velocidad e independencia de dedos.
  • Aprendiendo a tocar a tempo pequeños solos y fraseos en guitarra.
  • Trabajando el sonido. Aplicación de acentos, arreglos (acordes suspendidos, cambios de bajo…) sobre acordes abiertos
  • Aprender a tocar diferentes canciones completas en banda.