Lenguaje Musical: Concepto de compás: Caractéristicas y diferencias

El compás es la estructura métrica que llevan las canciones, la división de tiempo en partes iguales. 

Compas

La representacion gráfica del compás en las partituras es una fracción, se escribe después de la clave.

El numerador(número superior) -numero de tiempos que habrá en cada compás.El denominador (número inferior)-que figura sera nuestra unidad de medida.

 Para entenderlo bien nos podemos apoyar con la siguiente tabla:

forma del compas musical

Para conocer el valor de los denominadores (cuales) la siguiente gráfica:

notas

En el ejemplo 4/4 (cuatro cuartos)  El numerador me indica que cada compás se compone de cuatro unidades y el denominador me dice «cuartos» es decir que cada compás dura cuatro negras.

En 6/8 cada compás va a durar el valor de seis corcheas. Entonces podemos llenar nuestro compás con las figuras que deseamos y que su duración total sera de seis corcheas.

Analizando una partitura:

compás musical

-La canción está en 2/4, es decir que tenemos el valor de dos negras en cada uno.

-Puede notar en varios compases como el marcado con circulo en el 5to compás que las dos negras cubren todo el fragmento de tiempo, ni más ni menos.

-En el cuarto compás de la cuarta linea también marcada con circulo una solo una blanca completa el compás ya que su valor es igual a dos negras.

-Podemos ver en otros compases como el primero de la segunda linea que mas de dos notas llenan el compás, pues tienen algunas con valores menores al de la negra pero que en suma completan el compás.

Pero ¿Y para que sirve?

Un compás musical nos ayuda, entre otras cosas a:
1. Dividir el tiempo en partes iguales. Conocer cuántos compases tiene una composición,  y dónde están las notas dentro de cada compás.  
2. Localizar una parte de la composición en el compás que le corresponde.
3. Facilitar la interpretación de la partitura tanto en su lectura como en la ejecución. Los pulsos de un compás nos pueden ayudar a situar las notas de una composción y/o medir la duración de las mismas correctamente.

2 respuestas a «Lenguaje Musical: Concepto de compás: Caractéristicas y diferencias»

Deja una respuesta