Figuras musicales o rítmicas
Los símbolos de las figuras se usan para representar la duración de las notas. Las figuras se muestran en la figura de abajo, por orden decreciente de duración. Son: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
Cuando queremos dotar a las notas de valores diferentes a los anteriormente experesados empleamos el simbolo del puntillo.
Consiste en un punto detrás de la nota. Aumenta la duración de la nota en la mitad de su valor. Así por ejemplo una negra con puntillo tendría el valor de una negra (1 tiempo + el valor del puntillo que en este caso sería 1/2 tiempo): 1,5 tiempos.
Una blanca con puntillo tendría el valor de una blanca (2 tiempos) + el valor del puntillo (en este cas 1 tiempo): total 3 tiempos
Cada nota cuennta además con su propia representación en silencio. el silencio es el tiempo en que la voz no produce sonido alguno, siendo llamados valores negativos. Las pausas se subdividen al igual que las notas en términos de duración. Cada pausa dura el mismo tiempo relativo que su nota correspondiente, o sea, la pausa más larga corresponde exactamente a la duración de una redonda. La correspondencia se hace en el siguiente orden:
IR A LA SIGUIENTE UNIDAD: CONCEPTO DEL COMPÁS: CARACTERÍSTICAS Y DIFERNECIAS.