Recomendaciones trabajo en casa.

Aprender a tocar la guitarra es una tarea que requiere de tiempo, constancia y paciencia.

Cualquier persona, independientemente de su edad y conocimientos musicales previos puede aprender a tocar la guitarra. Como en todas las disciplinas y facetas de la vida hay gente que puede contar con una mayor facilidad.

Sin embargo, esto no significa ni garantiza éxito alguno (tampoco en caso contrario) ya que sin disciplina, esfuerzo y dedicación esas condiciones naturales no serán explotadas y por tanto no se alcanzará el objetivo que se desea. Lo mismo en caso contrario (y en mi propio ejemplo prueba de ello), uno puede no partir con las mejores condiciones y aun así si dedicación hacerle llegar a cotas nunca antes imaginadas.

En este artículo vamos a pasar pues a relatar como debería ser la rutina necesaria, si realmente uno quiere aprender a tocar la guitarra.

  • Procura tocar a diario. Si realmente quieres aprender a tocar la guitarra es fundamental adquirir un cierto hábito/ rutina. Y la mejor manera es practicando a diario. Al principio cuesta, pero al final llegarás incluso a echar de menos la actividad.

 

  • Dedícale tiempo de calidad. No necesitamos dedicarle mucho tiempo al instrumento, pero si tiempo de calidad. Practicar todos los días 15-20 minutos puede resultar más que suficiente si realmente seguimos una serie de pautas que nos ayuden a mejorar. Esta claro, aprendemos a tocar la guitarra para pasarlo bien, para evadirnos… pero si uno no dispone del tiempo suficiente en ese momento, quizá sea mejor dedicarle un mínimo pero que resulte productivo.

¿Qué significa dedicar tiempo ‘de calidad’?

Si realmente nuestra intención es mejorar nuestra técnica con la guitarra y mejorar como músicos debemos seguir una serie de sencillos pasos. Estos nos asegurarán una mejoría en muy poquito tiempo de práctica.

Primero que todo debemos tener en cuenta dos “mandamientos”.

  1. No hagas siempre lo mismo, no te acomodes. Tocar lo que ya sabes está muy bien y te va a ayudar seguramente a relajarte, pero en ningún caso conseguirás mejorar si haces lo mismo de siempre. Debes exigirte.
  2. Exigirte, pero con paciencia. Saber donde estás y donde quieres llegar es clave para conseguir el éxito. Una actividad muy sencilla resulta poco estimulante, de lo contrario un ejercicio muy complicado resulta frustrante. Tienes que comprender que todo lleva un proceso y que la evolución debe ser continuada… no hay grandes saltos ni milagros. Evalua tu evolución, al menos, de mes en mes.

Instrucciones de trabajo para aprender a tocar desde casa:

1. Tocar a tempo: Descargate el guitar pro o tuxguitar para poder leer las partituras de las canciones que se te proponen. Si son canciones de acordes, haz lo propio.

2. Toca muy lento y A TEMPO las partes que se te proponen hasta que realmente tengas el concepto adquirido.

3. Se exigente con tu técnica y con tu sonido. Intenta digitar de forma correcta y que el sonido sea el adecuado.

Programas recomendados:

Guitar pro: Pemite leer partituras y por tanto seguir un tabulado sin problema, además podemos reducir el tempo, silenciar las pistas que no nos interesan (por ejemplo guitarra y únicamente tocar con la batería…).

 

Puedes descargar el guitar pro desde aquí:

https://mega.nz/#!wRAz1RIS!DE8vXa0Lqi0wP1g_F7fkHfdXoqOsOFntgxIx24Zokpg

Tutorial de descarga e instalación:

https://www.youtube.com/watch?v=cgZEL3iMrVw

Existen también versiones de este mismo programa para Android y Iphone, por si en tu caso prefieres emplear el teléfono movil o tablet.

VLC: Nos permite bajar el tempo de una canción y por tanto poder tocarla con ella a la velocidad que nos resulte más adecuada.

Puedes descargar el VLC media player desde aquí:

goo.gl/Jcr1uG