Aprender a contar y llevar el tempo en una canción

El primero de lo retos a los que nos enfrentamos los músicos es, sin duda, aprender a identificar el ritmo y el tempo de una canción. Uno de los principales problemas y handicaps con los que se encuentran los músicos noveles, sobre todo aquellos que se enfrentan al aprendizaje del instrumento de forma autodidacta es a la identificación del ritmo y la velocidad de una canción o ejercicio.

Cualquiera que sea lo que ejecutamos en guitarra tenemos que hacerlo de forma adecuadamente tanto técnicamente como a nivel de métrica. Sin duda, el aprendizaje autodidacta dificulta ambos procesos, fundamentalmente los aspectos relacionados con la técnica. En todo caso existen múltiples herramientas y trucos que nos pueden ayudar en este sentido.

En este capitulo nos vamos a centrar fundamentalmente en aquellos relacionados con mantener el ritmo y tempo.

¿Qué es el tempo?

Tempo  se refiere a la velocidad con la que debe ejecutarse nuestra canción Se trata de una palabra italiana que literalmente significa «tiempo». En las partituras el tempo se suele representar al inicio de la pieza encima del pentagrama

En la música occidental actual se suele indicar en pulsaciones por minuto (ppm). abreviado también como bpm, de la expresión beats per minute en inglés. Esto significa que una figura determinada (por ejemplo, una negra o corchea) se establece como pulso y la indicación significa que debe ser ejecutado un determinado número de pulsos por minuto.

Cuanto mayor es el tempo, mayor es el número de pulsos por minuto que se deben tocar y por tanto más rápidamente debe interpretarse la pieza.

En función del tempo una misma obra musical tiene una duración más o menos larga. De forma parecida, cada figura musical (una negra o una blanca) no tiene una duración específica y fija en segundos, sino que depende del tempo.


¿Cómo medir el tempo?


El principal instrumento mediante el cual emplearemos para medir el tempo es el metrónomo. Un metrónomo es un aparato utilizado para indicar tiempo de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o acústica, que permite a un músico mantener un pulso constante al ejecutar una obra musical.


Las figuras musicales


Además de conocer el tempo de una canción es importante comprender la representación de las diferentes figuras musicales para así poder interpretarlas a la velocidad adecuada. A continuación dejo un enlace en el que doy una explicación detallada acerca de las figuras musicales y su interpretación.

Click aquí para conocer la explicación


Ejercicio 1Ejercicio 2Recursos online



2 respuestas a «Aprender a contar y llevar el tempo en una canción»

Deja una respuesta