Comprendiendo las escalas pentatónicas!

Son escalas de sólo cinco notas, separadas por intervalos más largos. Las escalas pentatónicas más frecuentes son las escalas pentatónica menor (T, b3, 4, 5, b7) y la pentatónica mayor (T, 2, 3,5,6). Emplean otras notas contenidas en las más largas escalas mayor y menor natural, conservando intactas las importantes como (T/3/5).
Suelen ser las primeras escalas que aprenden los guitarristas, al ser más fáciles de tocar y usarlas muchos solistas.
En todo caso de la misma manera que hablábamos cuando hacíamos referencia a los distintos modos que formaban parte de la escala mayor, lo hacemos ahora con las escalas pentátonicas.
Eso significa que en un término práctico no resulta necesaria hacer una distinción entre las escalas pentatónicas mayores y menores ya que, en realidad de la misma manera que en el caso de la escala mayor esta trae recogida de forma implícita la escal menor relativa de la nota del sexto grado (VI), lo mismo ocurre con las escalas pentatónica mayor y menor.
Es decir que si, por ejemplo tomamos la escala pentatónica mayor de DO que es:
DO, RE MI SOL LA
I         II   III   IV    V
(Idem que la escala mayor de DO pero restándoles las notas de IV y VI grado) y sabiendo que el modo menor precisamente en la escala mayor de DO viene determinado por la nota en el sexto grado (que en este caso sería LA), y que ello mismo se da en la escala pentatónica, es decir el modo pentatónico menor en este caso sería el V grado, de nuevo LA.
Tenemos la formación de la escala pentatónica MENOR de LA.
LA DO, RE MI SOL
I       II      III   IV   V
De esta manera que la pregunta sería la siguiente. ¿Si toda escala mayor tiene a su vez comprendida la escala menor en su nota relativa, resulta necesaria conocer la formación de las escalas en su modo MENOR? La respuesta sería NO.
Y esto resulta tan evidente de contestar como el descubrir que las notas que forman parte de las escalas mayor y menor relativa resultan ser las mismas en ambos casos, variando tan solo el orden.
De manera que si es tan solo el orden lo que varía podríamos decir que si estudiamos las cinco posiciones que forman parte de la escala pentatónica en cualquiera de sus modos estaríamos estudiando ambas escalas “a la vez”, o lo que es lo mismo podríamos decir que estamos tocando pentatónica mayor o menor en función de cuál sería la nota (posición) desde la que arrancaramos.

Esto es que si comenzamos a tocar en el caso de la escala pentatónica de DO:

  •  Arrancamos desde DO (I): DO, RE, MI, SOL, LA  Estaríamos tocando pentatónica mayor
  •  Arrancamos desde LA (V): LA DO RE MI SOL  Estariamos tocando pentatónica menor

Por tanto si estudiamos la pentatónica arrancando desde la posición de la MENOR (Ej: LA) Tendríamos el siguiente dibujo.

escalaPent

 

Tengamos muy en cuenta una cosa y es que en cualquier caso si nosotros tocamos la escala pentatónica menor SIEMPRE nos debemos ir 3 trastes para atrás (del VI hay 1,5 tonos de distancia) de la nota de la escala de la canción.
Esto es que si la canción está en la escala de DO y nosotros queremos comenzar a tocar desde la pentatónica menor nos tendremos que ir a LA (3 trastes para atrás) y desde ahí comenzar.

octubre 5, 2015

0 responses on "Comprendiendo las escalas pentatónicas!"

Deja un mensaje

Menús de configuración en el Panel de Administración

Ir a la barra de herramientas