Funciones acordes escala mayor: tónica, subdominante, dominante.

Para consultar este lección previamente debemos haber comprendido como conseguir armonizar una escala mayor, esto es cuales son los acordes derivados de la escala mayor.

Esto nos permitió comprender por qué ciertos acordes tienen la tendencia a «aparecer juntos» en las canciones, ya que probablemente están relacionados a la misma escala en la cual la melodía de la canción está basada.

Ahora es momento pues de pasar a un segundo paso y es el de comprender cual es orden en el que debemos situar (habitualmente) dichos acordes a partir del «rol» que cumplen los mismos dentro de la escala.  veremos cuáles son las funciones de esos acordes.

Funciones de acordes: tónica, subdominante y dominante.

Dentro de los acordes derivados de la escala mayor encontramos 3 clasificaciones, de acuerdo a su función armónica:

  1. Acordes de tónica
  2. Acordes dominantes
  3. Acordes subdominantes

Veamos en qué consisten cada una de estas clasificaciones, y qué acordes caen dentro de ellas.

Acordes de Tónica

Los acordes bajo esta clasificación dan una sensación de reposo. A menudo suelen ser los acordes sobre los que comienza y termina una composición en tonalidad mayor. En este grupo encontramos a los acordes que se encuentran la posición I, III y VI

Acorde I

Es el acorde de tónica principal, y el que mayor estabilidad proyecta. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde I sería Do mayor (Do, Mi, Sol)

Acorde III

Por su sonoridad también podría considerarse que cumple una función de tipo tónica, sin embargo es el acorde de tónica que menos estabilidad proyecta. Por lo general tiende a moverse al acorde IV, ii o vi. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde III sería Mi menor.

Las notas de un mi menor son (Mi, Sol y Si) las cuales son parecidas a las del DO mayor y es por eso que se los considera de la misma «familia»

Acorde VI

Es el segundo acorde de tónica que más estabilidad proyecta, superado por el acorde I. Esto es porque tiene 2 notas comunes con el acorde I. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde vi sería La menor. Al primer I y VIm grado se les llama acordes relativos.

Acordes Dominantes

Los acordes bajo esta clasificación dan una sensación de inestabilidad. Usualmente preceden o sirven para “preparar el camino” a un acorde de tónica. En este grupo encontramos a los acordes V y vii.

Acorde V

Es el acorde dominante por excelencia. Usualmente precede al acorde I, pues tiene una fuerte tendencia a moverse a la tónica. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde V sería Sol mayor.

Es importante notar que el acorde V es el único acorde de séptima dentro de la escala mayor. Se distingue fácilmente porque solo lleva un “7” junto al nombre del acorde. Ejemplo: G7.

Acorde VII

Este acorde dominante transmite una sensación fuerte de inestabilidad por ser de tipo disminuido (o semidisminuido en el caso de ser un acorde de séptima). Por lo general tiende a moverse al acorde I, aunque en ocasiones también se puede mover al acorde IIITomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde vii sería Si disminuido (o Siø en caso de tratarse de una acorde de séptima).

Raras veces se utiliza en la música popular o comercial. Es más común verlo en el Jazz o géneros musicales con una fuerte influencia armónica del Jazz.

Acordes Subdominantes

Los acordes bajo esta clasificación sirven de preparación a un acorde de clasificación dominante. En este grupo encontramos a los acordes ii y IV.

Acorde II

Este acorde tiene una tendencia fuerte a moverse al acorde V, aunque también tiende a moverse al acorde I. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde II sería Re menor (Re, Fa, La)

Acorde IV

Al igual que el acorde II este acorde tiene una tendencia fuerte a moverse al acorde V o al acorde I. De hecho, en muchos casos es posible intercambiar un acorde II por uno IV y viceversa, ya que comparten dos notas en sus respectivas triadas. Tomando como referencia la escala mayor de Do, el acorde IV sería Fa mayor (Fa, La, Do)

El orden de los acordes si importa:

Una cadencia es una secuencia de específica de acordes que llevan a la melodía un punto de pausa o «reposo». Sirven para, entre otras cosas, reafirmar la tonalidad de la canción y trabajan en pos de dotar de una lógica en su estructura.

Siguiendo un sencillo esquema de los diferentes tipos de cadencias se encontrarían las siguientes:


3 respuestas a «Funciones acordes escala mayor: tónica, subdominante, dominante.»

Deja una respuesta