Análisis musical Penny Lane The Beatles


Historia de la canciónEstructura de la canción Análisis armónico Aprende a tocar la canción en guitarraAprende a tocar la canción en bajo


La canción Penny Lane fue creada por la banda británica The Beatles en 1967, compuesta principalmente por Paul McCartney y acreditada a Lennon-McCartney. Se refiere a los recuerdos de infancia de Paul McCartney y John Lennon en el cruce de la calle Penny Lane con Smithdown Road.

La canción Penny Lane jamás fue publicada dentro de un álbum oficial de la banda, sino que fue publicada como un single independiente. Tanto “Strawberry Fields Forever” como “Penny Lane” fueron hechas pensando en el nuevo álbum de recuerdos de la infancia en Liverpool, sin embargo la discográfica Capitol Records en Estados Unidos presionó para que apareciera un nuevo sencillo, por lo que fue lanzada como un doble single.

El emparejamiento de “Penny Lane”, con “Strawberry Fields Forever” dieron como resultado el que sería el más grande sencillo jamás lanzado por el grupo.



A nivel compositivo nos encontramos con una canción con una gran riqueza a nivel compositivo donde se combinan diferentes escalas y modos de forma que recrean una canción de gran dinamismo, pero con una gran sutileza de forma que no dichos cambios no se aprecian de una forma tangible y la canción mantiene su esencia “pop”.

Si analizamos la canción a nivel “oyente” podríamos determinarla en tres grandes secciones (estrofa, estribillo, solo).

La canción tendría una estrucctura similar a esta:

* Estrofa (x2)
* Estribillo
*Estrofa
*Solo
* Estribillo
* Estrofa (x2)
* Estribillo (x2)



Toda la canción se mide en ritmo de 4/4. A nivel armónico podríamos subdvidir la canción en 2 grandes secciones: estrofa y estribillo. La sección del solo guarda la misma estructura de la estrofa.

Estrofa:

Esta sección, sin duda, es la que más “juego genera” de la canción. Esta a su vez claramente diferenciada en 2 secciones.

La primera parte de la estrofa está compuesta a partir de la escala mayor de SI.

B – C# – D# – E – F# – G# – A#

Donde emplea la siguiente progresión de acordes:

B – G#m7 – C#m7- F#7sus4

Notese que todos los acordes pertenecen a la tonalidad de SI mayor (revisa la formación de acordes en una tonalidad si hay dudas)

O lo que es lo mismo sigue una progresión clásica y muy empleada en miles de canciones de Pop y rock (Tónica – Subdominante – Dominante – Tonica): I – VI – II – V – I. La cadencia de cada uno de estos acordes es de 2 tiempos por cada uno de ellos

Hasta aquí se podría decir que se trata de una canción de pop más, sin embargo en la segunda vuelta armónica de la estrofa se produce un cambio sustancial que se refleja de forma notable en la dinámica y sonido de la canción. En lugar de respetarse la misma progresión que anteriormente esta corta de forma “abrupta reposando sobre el acorde de Si menor” .

B – G#m7 – Bm

De manera que la canción pasa de estar compuesta en la tonalidad de SI mayor a SI menor. Dando como resultado la siguiente estructura:

B – C# – D – E – F# – G – A

Este cambio de la tonalidad mayor a menor se conoce como intercambio modal. En este momento los acordes que se llevan a cabo por parte de la canción son:

Sim – G#dim (Bm6/G #) – Gmaj7 – F#7sus4

Progresión: I – VI – V – I


Llama la atención a nivel oyente en este sentido como la canción claramente toma un caracter mucho más oscuro, triste, nostálgico si se quiere decir, precisamente a partir del uso de esta tonalidad en la composición, pero también debido al cambio de la dinámica. En esta ocasión cada uno de los acordes reposa durante 4 tiempos y la cadencia del bajo cambia y “marca” únicamente las notas en lugar de “caminar” a lo largo de la escala a notas “redondas”

Posteriormente la canción retoma la cadencia inicial y vuelve a la tonalidad de SI mayor de una forma natural gracias a que la nota F# se encuentra presente en ambas tonalidades SI mayor y SI menor. A esto lo llamamos intercambio modal a partir de (nota/acorde pivote)

Sin embargo todavía la canción nos depara una sorpresa más y se trata en la parte del estrivbillo donde también existe un cambio de tonalidad y la canción cambia a la tonalidad de la LA mayor.

Este cambio tampoco resulta demasiado abrupto ya que precisamente antes de “saltar” de la tonalidad de Si menor a La se emplea el acorde de MI como acorde pivote (acorde presente en ambas escalas)

La progresión en este caso es:

A- C#m – D – A

I – III – IV – I

(Tonica – Subdominante – Tonica)

Esta cadencia se dará en todos los estribillos a excepción de cuando regrese a la estrofa donde se empleará en lugar del ultimo LA el acorde de F# que de nuevo esta presente en ambas escalas y nos sirve de pivote para modular de nuevo a SI mayor y comenzar con la estrofa.

Otra curiosidad si se escucha con detenimiento el estribillo es que, así como en la mayoría de estribillos de canciones nos encontramos con que este es en la que la parte de la melodía “crece” llevando a las notas más altas de la canción, justamente en esta canción ocurre todo lo contrario de forma que las notas de la melodía están cantadas en una octava más “grave” que los acordes de esta parte, ofreciendo un efecto ciertamente curioso y que aun dota a la canción de un caracter más nostálgico por su interpretación.

Esto además produce un cierto efecto inesperado en el oyente que esta esperando el “climax” de la canción precisamente en esta parte algo que si se da justamente en el último estribillo compuesto en SI mayor en lugar de en LA mayor

Explicación en video tutorial:


https://www.youtube.com/embed/WXop34cJYt8





* Nivel sencillo:




* Nivel Intermedio:


Acordes que usaremos en esta canción (nivel intermedio)